[resumen.cl] La administradora de fondos Provida forma parte de las instituciones que facilitaron créditos a la sociedad Inversiones Terra, la cual se encuentra en una situación de insolvencia. La empresa es propiedad del empresario Álvaro Saieh, el mismo que controló Provida en la década de los noventa.
210.000 UF, o $6.387 millones, es la cifra del préstamo que AFP Provida entregó a la sociedad Inversiones Terra, matriz de VivaCorp a cargo del empresario Álvaro Saieh y que se encuentra en «situación de insolvencia».
Ha sido desde 2019 que la empresa ha recibido diversos créditos de parte de la AFP en un proceso de liquidación forzosa y desarrollando una reorganización judicial para establecer un acuerdo de pago ante la quiebra a la que se enfrenta.
Te puede interesar| AFP han aumentado sus ganancias un 16% entre enero y septiembre de 2021
En este sentido, La Segunda indicó que AFP Provida se encontraba «actuando por y para los fondos de pensiones Tipo A, B, C, D y E que administra», siendo el sexto acreedor.
Asimismo, como parte del historial de esta relación, Saieh «controló Provida en los 90 (junto a la familia Abumohor) hasta que en 1999 la vendió a BBVA», indicó el medio citado.
Sin embargo, esta no es la única empresa que facilitó préstamo a la empresa controlada por Saieh, sino que también se suman los bancos BTG Pactual, Internacional, Consorcio y el fondo BTG Pactual Deuda Privada, quienes conjuntamente facilitaron 3.750.00UF, superando la cifra de los $100 mil millones.