[resumen.cl] A partir de las 6 de la tarde de este jueves se realiza en el centro de Concepción una protesta en el marco de la jornada convocada a nivel nacional exigiendo la libertad de las y los presos políticos del Estallido Social. Las y los manifestantes enfatizaron en la tramitación que se le debe dar al Indulto General que se encuentra con lenta tramitación en la Comisión de Constitución del Senado.
En el marco de la jornada de movilización de este jueves se realizó una manifestación en el centro de Concepción exigiendo la libertad de las y los presos políticos del Estallido Social.
La manifestación se convocó a las 17:00 horas en el sector de la Plaza Perú, donde organizaciones y redes de apoyo de las y los presos políticos realizaron un punto de prensa. El movimiento de personas comenzó alrededor de las 18:00 hrs con más de un centenar de manifestantes.
La manifestación recorrió lugares emblemáticos, entre ellos, la 8va Zona de Carabineros, lugar donde carabineros se apostaba a disparar contra los manifestantes durante las multitudinarias protestas.
En la misma jornada, durante la mañana, se instalaron barricadas incendiarias en distintos puntos del país, mientras que organizaciones en solidaridad con las y los presos políticos se encadenaron en las afueras del edificio donde se encuentran los Juzgados de Garantía y Tribunales de Juicio Oral en lo Penal de la región Metropolitana.
La protesta de la ciudadanía penquista y las organizaciones de Derechos Humanos culminaron cerca de las 7 de la tarde alrededor de la Plaza Independencia de Concepción.
Te puede interesar| Tania Parada, pareja de Jordano Santander, preso político: en Chile no hay justicia para los pobres
La necesidad de concretar el indulto general en la Comisión de Constitución del Senado
El proyecto de indulto general está siendo discutido desde diciembre de 2020 y durante siete meses ha pasado por la Comisión de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y ahora de Constitución del Senado.
La iniciativa busca, concretamente, promover un indulto a quienes cuenten con «calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados en el contexto de la protesta social en Chile». El proyecto además delimita el rango temporal de consideración para el indulto, entre el 7 de octubre de 2019 el 9 de diciembre de 2020, día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma.
Con la aprobación de dicho proyecto se busca poner fin a la persecución política realizada por el Estado chileno y sus tribunales de justicia, contra las personas que decidieron salir a manifestarse durante el Estallido Social.