Advertisement

Con encadenamiento en tribunales de justicia inicia jornada exigiendo la libertad de las y los presos políticos del Estallido Social

[resumen.cl] En el marco de la jornada de protesta nacional convocada para este jueves, integrantes de diversas organizaciones se encadenaron en las afueras de los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal de la región Metropolitana, lo cual se suma a las acciones de agitación registradas durante esta mañana exigiendo la libertad de las y los presos políticos.

Esta mañana se registró una acción en las afueras del edificio donde se encuentran los Juzgados de Garantía y Tribunales de Juicio Oral en lo Penal de la región Metropolitana.

Organizaciones de víctimas de la violencia estatal, estudiantes y familiares de las y los presos políticos del Estallido social asistieron a manifestarse en el marco de la jornada de movilización nacional convocada para exigir la libertad de las personas privadas de libertad en el marco de las protestas iniciadas en octubre de 2019.

En este contexto, un grupo de personas se encadenó a las afueras del edificio, acompañándose de lienzos y consignas que apuntaron a la visibilización de la situación que enfrentan las víctimas de la violencia estatal.

Te puede interesar| Tania Parada, pareja de Jordano Santander, preso político: en Chile no hay justicia para los pobres

En la misma línea fue que se han registrado acciones de agitación en distintos puntos de las comunas del país, las cuales están dirigidas a la convocatoria amplia realizada desde hace algunas semanas y que diversos territorios se han sumado para la tarde de este jueves.

Mientras tanto, durante esta mañana levantaron barricadas en la línea férrea a la altura de la calle Ainavillo en Concepción, al igual que en la comuna de Chiguayante en el sector de Los Carrera con Manuel Rodríguez.

Fotografía: @movimiento_juvenil_lautaro

La necesidad de concretar el indulto general en la Comisión de Constitución del Senado

El proyecto de indulto general está siendo discutido desde diciembre de 2020 y durante siete meses ha pasado por la Comisión de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y ahora de Constitución del Senado.

La iniciativa busca, concretamente, promover un indulto a quienes cuenten con «calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados en el contexto de la protesta social en Chile». El proyecto además delimita el rango temporal de consideración para el indulto, entre el 7 de octubre de 2019 el 9 de diciembre de 2020, día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma.

Con la aprobación de dicho proyecto se busca poner fin a la persecución política realizada por el Estado chileno y sus tribunales de justicia, contra las personas que decidieron salir a manifestarse durante el Estallido Social.

Revisa las convocatorias a nivel nacional haciendo clic acá.

Fotografía principal: Megáfono Popular

Estas leyendo

Con encadenamiento en tribunales de justicia inicia jornada exigiendo la libertad de las y los presos políticos del Estallido Social