Advertisement

Llaman a movilización nacional exigiendo aprobación del indulto general para las y los presos políticos del Estallido Social

Pese a la constante criminalización del gobierno en funciones contra las y los presos políticos del Estallido Social y el desconocimiento y abandono por parte del director del INDH, Sergio Micco, frente a su situación carcelaria, la comunidad organizada se prepara para realizar una gran movilización nacional exigiendo su liberación.

Por Juan Carlos Contreras Jara

A través de un llamado a marcha nacional para este jueves,  familiares y redes de apoyo de las y los presos políticos del Estallido Social, pretenden presionar a la comisión de Constitución del Senado y a su presidente, Pedro Araya (con vínculos en el PPD), para que aprueben el indulto general en favor de las personas encarceladas por participar de movilizaciones sociales entre 2019 y 2020.

La convocatoria para la marcha del próximo jueves, proviene de familiares y redes de apoyo de las y los presos políticos del Estallido Social de Concepción, Pta. Arenas, Santiago, Valparaíso, Pto. Montt, entre otras. La manifestación esta programada para las 17:00 horas de la tarde a nivel nacional.

Fotografía: Piensa Prensa

Desde la toma del INDH en Santiago, movilización que cumple tres semanas y es llevada adelante por la ACES, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y redes de apoyo de las y los presos políticos del Estallido Social, encarecieron el indulto debe aprobarse porque «las personas presas son las mismas que estaban protestando contra el sistema que nos ha precarizado históricamente. Visibilizar su situación es entender que la pasión política ha sido la herramienta que ha utilizado el Estado para reprimir y asustar a pueblo para que no se sigan manifestando».

Agregaron que «la prisión política y la represión en las calles son las herramientas que han utilizado para apaciguar las protestas que se han dado incluso desde antes del 18 de octubre». Desde la ACES apuntaron también a la necesidad de ampliar la temporalidad del proyecto e incluir a las personas presas o procesadas en contexto  de manifestaciones sociales durante 2021. 

Encadenamiento de familiares exigiendo aprobación del Indulto General

Han pasado casi dos años del Estallido Social en Chile y aún continúan bajo distintas medidas cautelares o han sido condenados cientos de presos y presas políticas en nuestro país.

Debido a la instrumentalización política de la prisión preventiva como pre condena por parte de los tribunales chilenos y a la falta de probidad del INDH en cuanto a la sistemática violación a los DDHH, es que se pretende responder desde sus redes de apoyo con una marcha nacional exigiendo el indulto general.

Te puede interesar: «Mi hijo no es un delincuente»: Madre de preso político del Estallido, Matías Rojas, acusa graves inconsistencias en reportaje de Meganoticias

Hay que recordar que el pasado jueves, familiares de presos y presas políticas se encadenaron en el frontis del Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago, exigiendo su liberación.

Durante la protesta, Verónica Verdugo, mamá del preso político Nicolás Ríos, enfatizó en que su situación es "cruel e inhumana". Por su parte, Elsa Marambio, madre del preso político Matías Rojas, acusó montajes policiales como práctica constante en los procesos judiciales de sus seres queridos, tanto por funcionarios de Carabineros como de PDI.

 

La necesidad de concretar el indulto general en la Comisión de Constitución del Senado

El proyecto de indulto general está siendo discutido desde diciembre de 2020 y durante siete meses ha pasado por la Comisión de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y ahora de Constitución del Senado.

La iniciativa busca, concretamente, promover un indulto a quienes cuenten con «calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados en el contexto de la protesta social en Chile». El proyecto además delimita el rango temporal de consideración para el indulto, entre el 7 de octubre de 2019 el 9 de diciembre de 2020, día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma.

Con la aprobación de dicho proyecto se busca poner fin a la persecución política realizada por el Estado chileno y sus tribunales de justicia, contra las personas que decidieron salir a manifestarse durante el Estallido Social.  

Revisa a continuación las convocatorias a nivel nacional:

Estas leyendo

Llaman a movilización nacional exigiendo aprobación del indulto general para las y los presos políticos del Estallido Social