Alcalde de Arauco justifica altos sueldos de funcionarios DAEM: anomalía se repite en Los Ángeles

[resumen.cl] En el contexto de las movilizaciones de los docentes, han salido a la luz pública cómo los DAEM de ciertas comunas reparten grandes sumas de dinero a algunos funcionarios administrativos a través de sueldos de gerencia (entre 3 a 4 millones y medio de pesos), a los que se suman hasta un millón más en pagos de horas extras.

Lo que ocurre en el municipio de Arauco y revelado por RESUMEN causó gran rechazo por parte de la población a través de las redes sociales. Pese a ello, el alcalde Mauricio Alarcón (Independiente pro UDI) justificó los sueldos de los funcionarios cuestionados, los que según el edil estarían acorde a la responsabilidad y dificultad del trabajo de los funcionarios.

También puedes ver: Los sueldos millonarios de funcionarios directivos del DAEM de Arauco

En el medio "Munitv Arauco", señaló que ve a uno de los funcionarios trabajando, "...a manera de ejemplo, hasta las 8, hasta la 9, 10, 11 de la noche...de repente lo veo trabajando los sábados, a veces lo he visto trabajando hasta los domingos...". Sin embargo, sus dichos, no tienen relación alguna con la información que aparece en la propia página de transparencia de la municipalidad que administra, donde los funcionarios cuestionados solo registras horas extras "diurnas" y no "nocturnas o festivas" como aseguró y defendió. Además, señaló: "La información que yo manejo es que todo se ajusta a derecho... aquí no se está haciendo nada que no cumpla la legalidad vigente...no se está haciendo nada entre gallos y medianoche... quiero decir que, si alguien pretende decir que esto es una condición de sobresueldos, puedo señalar con mucha claridad, con mucha firmeza y con mucha responsabilidad que eso es absolutamente falso".

También puedes ver: Falta dinero de Educación y Salud: escándalo financiero de la DAS salpica también al DAEM Talcahuano

Por su parte, a través del medio "Radio Camila" de la ciudad de Los Ángeles, se reportó una situación similar, donde ciertos funcionarios DAEM angelino recibirían "sueldos millonarios". En esta comuna también se planteó lo escandaloso de que funcionarios administrativos de educación, estén ganando altísimos sueldos que complementan con abultadas horas extras, mientras se evidencian gran cantidad de falencias en la infraestructura de los establecimientos educacionales entre otras problemáticas de primera necesidad que afectan a los estudiantes, en su mayoría de condición de vulneración.

En Los Ángeles, las autoridades respectivas salieron al paso de las críticas, "con una actitud mucho más moderada, disponiendo la suspensión inmediata de a asignación de horas extras -esto- acorde a los tiempos que se viven con el presupuesto público, es decir bajo austeridad", indica el medio angelino.

 

Imagen principal: http://www.radiocamila.com/