Alcalde Campos compromete oficios en rechazo del proyecto GNL Talcahuano

Alcalde Campos compromete oficios en rechazo del proyecto GNL Talcahuano

[resumen.cl] Durante este jueves, se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de la comuna chorera, dedicada exclusivamente a analizar el proyecto energético GNL Talcahuano. Instancia en la cual quedaron expresas irregularidades del proceso de Evaluación Ambiental y se comprometieron nuevas acciones desde la municipalidad para esclarecerlas.

El proyecto fue presentado por el Director de Medio Ambiente Subrogante de la Municipalidaad, Juan Guillermo Rivera Contreras, y el biólogo, Cristian Balboa. Estos no habrían podido dar respuesta al Concejo, ya que no se habría dado la oportunidad de participar a la comunidad, sobre las dudas que las y los choreros han establecido durante el tiempo que el proyecto lleva en desarrollo.

Revise en el siguiente vínculo el video completo del Consejo Municipal: Sesión Extraordinaria N° 8 Consejo Municipal de Talcahuano 6/7/2017

Algunas de las consultas no resueltas estaban relacionadas a las diferencias de presión en el proceso de conversión del gas; qué sucede con el uso de suelo de las playas y la conservación de la flora y fauna del Humedal-Marisma Rocuant Andalién; qué hay sobre la concesión marítima a la empresa, y el porqué la evaluación ambiental no considera especies de importancia para pescadores de la caleta El Morro y de la comuna de Penco-Lirquén, la cual no fue considerada en las consultas ciudadanas, lo que sería otro punto a cuestionar.

Debido a la falta de información, el alcalde Henry Campo (UDI), se comprometió elaborar un nuevo oficio para el SEA en rechazo a GNL Talcahuano, debido a que existirían nuevas consideraciones ambientales y de seguridad surgidas en estos últimos 4 meses, según informa Radio Bio-Bio

Por otra parte, según indicó Carolina Arriagada, de la Coordinadora Chorera “Quedaremos atentos a cuando se entregue al Servicio de Evaluación Ambiental y, cuanto este tenga la respuesta, apelar a que se detenga e proceso de evaluación”.

Lea también: SEA amplía en 60 días el plazo de evaluación ambiental para GNL Talcahuano

Según relata Carolina, en el Consejo se trató la situación de la divulgación de una carta durante la jornada de ayer, en la cual la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano se pronuncia conforme al cumplimiento del proyecto a la normativa ambiental, sellada con la firma del edil. Ante lo cual “el alcalde aseguró que fue difundida de manera mal intencionada por la alcaldía anterior y que su postura seguiría siendo de duda al proyecto”, nos cuenta Carolina.

 

Cabe mencionar que desde hace algunas semanas, organizaciones socio-ambientales que se oponen a los terminales marítimos y las termoeléctricas de gas, han estado denunciando sobre la relación político-empresarial revelada por el caso de Eduardo Saavedra, concejal de Talcahuano e hijo del ex alcalde Gastón Saavedra, quien estaba acusado de recibir boletas de la Compañía Regional de Infraestructuras, vinculada al proyecto energético.

El proyecto GNL Talcahuano tendrá una inversión superior a 160 millones de dólares, y su principal accionista es el fondo estadounidense Stonepeak. Este proyecto busca materializarse en base a sociedades con otras empresas locales, como la Universidad de Concepción, Cementos Bío Bío y CAP, empresa que facilitará el muelle. Este proyecto podría ser el primer paso para la instalación de la denominada Plataforma Logística del Biobío, una nueva zona industrial que se asentaría sobre 900 hectáreas del humedal Rocuant-Andalién, zona de alta prioridad de conservación biológica y que actualmente es de propiedad de ASMAR y de la Inmobiliaria Parque Andalué.

El terminal marítimo GNL Talcahuano se encuentra asociado a la central termoeléctrica Tierra Noble en la comuna de Cabrero. Este es el segundo terminal de gas que se somete a evaluación de impacto ambiental en la Bahía de Concepción. Mientras el primero, el “Proyecto Octopus” (GNL Penco Lirquén), el cual implica la operación de la central termoeléctrica El Campesino en Bulnes, más otra central bajo el nombre de Inversiones El Carmen, se encuentra actualmente en el proceso de Consulta Indígena.

 

*Fotografía de la Marcha “Nos Sacaron Los Choros del Canasto” 4/7/2017, por la Coordinadora Chorera.

Estas leyendo

Alcalde Campos compromete oficios en rechazo del proyecto GNL Talcahuano