En julio del año 2022, Andrés Villablanca, exfuncionario del Departamento de Educación Municipal de Coronel denunció en la Fiscalía local de la comuna que dos órdenes de compra emitidas por el DEM equivalentes a $47.000.208 a la ATE Proeducación serían fraudulentas, pues eran capacitaciones internas que había realizado él mismo junto a otra funcionaria del DEM. El Consejo de Defensa del Estado se querelló por Fraude al Fisco contra los presuntos responsables.
En septiembre pasado, la Contraloría ratificó las denuncias realizadas por un exfuncionario del Departamento de Educación Municipal (DEM) de Coronel.
El ente contralor identificó que el funcionario Guillermo Rodríguez Molina, actualmente fuera del DEM, gestionó la contratación de dos capacitaciones: una dirigida a los asistentes de la educación y otra al personal docente de la comuna, denominada «Educación para la Diversidad, en una Sana Convivencia». La primera fue impartida internamente por Andrés Villablanca Ulloa y Johana Rivera Sáez a los asistentes de la educación, sin costo adicional para el DEM, mientras que la capacitación destinada a los docentes nunca llegó a realizarse. A pesar de esto, ambas actividades fueron pagadas a la Corporación Proeducación.
Te puede interesar: Contraloría confirma que municipalidad de Coronel habría pagado $47 millones a Corporación por capacitaciones que no realizó
El exfuncionario del DEM que denunció la situación fue desvinculado de la entidad y actualmente mantiene una demanda de tutela laboral en el Segundo Juzgado de Letras de Coronel.
Tras la confirmación de las irregularidades por parte de la Contraloría, ahora fue el Consejo de Defensa del Estado que intervino con un acción judicial que persigue el delito de Fraude al Fisco en grado de consumado.
La querella individualiza a la Directora del DEM de la Municipalidad de Coronel, Victoria del Pilar García Valencia; Guillermo Andrés Rodríguez Molina, Coordinador Académico; y Karen Natalia Roa Rosson, Jefa de Planificación y Gestión. A ellos se agrega Natalia Rosa Urra Guzmán, representante legal de la Corporación de Asistencia Técnica Educativa Proeducación.
En conversación con Resumen, Piero Blas, consejero regional de la zona indicó respecto a la presentación de la querella por parte del CDE: "Ante la maquinaria instalada por esta administración municipal, utilizada para defraudar al fisco en reiteradas ocasiones, el Consejo de Defensa del Estado se querella contra el Departamento de Educación Municipal de Coronel y todos aquellos que resulten responsables."
El consejero agregó que "Dicho departamento ha contado con múltiples irregularidades, que dejan en evidencia lo poco que les importa la educación pública de la comuna, teniendo en condiciones deploranles a nuestros niños y niñas, con problemas de ilumniación, calefacción, con plagas de ratones y una infraestructura claramente deficiente. Ni siquiera hay recursos para pagarle las cotizaciones a los profesores de la educación pública, pero si a pagarle a personal que ni siquiera presta servicios a dicho departamento educacional".
El admnistrador municipal de Coronel, Javier Valencia Labarca, señaló por su parte: "El Consejo de Defensa del Estado está cumpliendo con su rol y por tanto esta es una etapa más del proceso investigativo que el Ministerio Público lleva a cabo, luego que esta administración municipal instruyera, primero, realizar un sumario para determinar responsabilidades internas y luego entregar inmediatamente los antecedentes a la fiscalía local en calidad de víctimas de un eventual fraude al fisco. Reiteramos como Municipalidad de Coronel nuestra voluntad y compromiso para facilitar todos los procesos necesarios que permitan esclarecer a la brevedad las responsabilidades que corresponden».
Esta noticia está basada en un proceso judicial en curso, por lo que no debe considerarse culpable a ninguna persona hasta que el poder judicial sostenga que lo es.
Revisa la querella: