En el sector Infiernillo de la comunidad de Trapa Trapa se vive una amenaza de desalojo luego que la Corte de Apelaciones penquista ratificara la luz verde del procedimiento policial. El hecho ocurre apenas dos semanas después de que el Gobierno anunciara un refuerzo de presencia militar en Alto Biobío.
Por J. Arroyo Olea
Una amenaza de desalojo se vive en la comunidad de Trapa Trapa ubicada en el Cajón del Queuco. luego que la Corte de Apelaciones de Concepción ratificara una orden de este procedimiento en el predio El Infiernillo, dentro del Fundo Curamallín.
A través de un video publicado en redes sociales este sábado 9 de marzo, una familia que vive en el lugar denunció «la situación que hoy día atenta contra nuestra persona, a partir de la ratificación de la orden de desalojo en contra de nuestra familia».
En la misma línea, integrantes de la comunidad señalan que afrontan una «situación de incertidumbre, porque sabemos lo que significa una orden de desalojo en un territorio donde habitamos familias, habitan niños, adultos mayores, personas en situación de discapacidad».
Te puede interesar| «A la marina se le perdió el mar»: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío
Ante esto, han emplazado y convocado a las autoridades a posicionarse ante esta situación. Concretamente, en el registro, Gabriel Kurrüman indica que como familias extienden un llamado para «convocar e interpelar a todas las instituciones que dicen ser defensoras del derecho de los pueblos originarios».
En este sentido, emplazan a las autoridades por la criminalización que afrontan ante la implementación de un supuesto marco de entendimiento anunciado por el gobierno de turno. «Queremos que el Estado se haga parte de este problema que hoy atenta con nuestras personas, a Conadi que por años tiene conocimiento de esta situación y que hasta la fecha no ha tenido ninguna solución concreta», explica Kurrüman.
Al cierre de esta edición (en la madrugada del 11 de marzo), las y los habitantes han planteado que se mantienen expectantes ante la situación de incertidumbre. Sin embargo, alertan movimiento de vehículos de Carabineros y de un camión militar a la altura de Pitril.