[resumen.cl] Además de malversación de caudales públicos, ahora la querella contempla la existencia de una asociación ilícita y fraude al Fisco bajo la administración de la exalcaldesa Virginia Reginato (UDI), donde se involucran 34 jefes de servicios y podrían vislumbrarse hasta 443 funcionarios que recibieron dinero por sobre turnos asignados.
Este martes se ingresó una ampliación de querella contra la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), y otros 34 jefes de servicio que se desempeñaron en el cargo bajo su administración y que se encuentran involucrados en el déficit de más de $17 mil millones de la Municipalidad entre 2011 y 2018.
La acción fue ingresada al Juzgado de Garantía de Viña del Mar y amplía la querella existente sobre malversación de causales públicos a asociación ilícita y fraude al Fisco.
RBB tuvo acceso al escrito, indicando que «argumenta que todos los jefes de servicio sindicados asignaron horas extras al personal de su dependencia más allá de un límite posible de realizar, de acuerdo a lo que se desprende de un sumario administrativo realizado por la Contraloría General de la República en el municipio».
Puedes leer| Solicitan citar a declarar a Reginato, concejales y funcionarios por presupuestos falsos en Municipalidad de Viña
De esta forma, la querella apunta a que existía una organización jerarquizada que actuaba defraudando las arcas fiscales del municipio, la cual era liderada por Reginato.
Asimismo, el alcance de la denuncia es tal que vislumbra a otros 443 empleados que recibieron dinero por sobre turnos asignados, los cuales ya fueron identificados hace seis años por denuncias sistematizadas en un informe de Contraloría.
La ampliación de la querella permite, a la vez, ampliar la cantidad de funcionarios que serían investigados por la Unidad Anticorrupcuón de la Fiscalía de Valparaíso.