Ante falta de confiabilidad: los carnet de inmunidad pueden incluso propagar la infección COVID-19, indica la OMS

En Salud

[resumen.cl] Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un comunicado donde reconoce que actualmente no hay evidencia de que las personas que tengan anticuerpos y que se han recuperado de la enfermedad COVID-19 estén protegidas de una segunda infección. Indican que la implementación de «pasaportes o carnet de inmunidad» puede otorgar una sensación de falsa seguridad e incluso propagar la pandemia. Se pueden etiquetar erróneamente a las personas que han sido infectadas como negativas, mientras que las personas que no han sido infectadas, pueden ser erróneamente etiquetadas como positivas. «Ambos errores tienen graves consecuencias» indicaron en su comunicado.

 


El desarrollo de inmunidad a patógenos a través de una infección natural es un proceso de múltiples etapas que toma generalmente una o dos semanas. El cuerpo responde a la infección viral de manera inmediata con una respuesta innata, no específica en las cuales, los macrófagos, neutrófilos y células dendríticas vuelven más lento el progreso del virus y pueden incluso prevenir de causar síntomas.

Esta respuesta no específica es seguida por una respuesta adaptativa donde el organismo genera anticuerpos cuyo blanco específico es el virus. Estos anticuerpos son proteínas llamadas inmunoglobulinas.

 

 

 

También puedes ver: Test de anticuerpos contra coronavirus generan controversia en Estados Unidos y Europa: podrían no ser confiables

 

El organismo también construye células T que reconocen y eliminan otras células infectadas con el virus. Esto es lo que llama inmunidad celular. Se combina con una respuesta adaptativa que puede eliminar el virus del organismo, y si la respuesta es suficientemente fuerte, puede prevenir la progresión. de una severa infección o una reinfección del mismo virus. Este proceso es a veces detectado por la presencia de anticuerpos en la sangre.

 

El riesgo de la «falsa seguridad» que puede otorgar un carné de inmunidad

El comunicado explica que «algunos gobiernos han sugerido que la detección de anticuerpos al SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, podrían servir como base para un «pasaporte de inmunidad» o «certificado libre de riesgo» que podría capacitar a personas para viajar o retornar al trabajo asumiendo que están protegidas contra una re-infección»

El comunicado señala que «la OMS continúa revisando las evidencias de anticuerpos respondiendo a la infección COVID-19. Indican que la mayor parte de estos estudios muestran que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos al virus. Sin embargo, algunas de estas personas tuvieron un nivel muy bajo de neutralización de anticuerpos en su sangre».

Recalcan que «ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos al SARS-CoV-2 confiere inmunidad a una posterior infección por este virus en humanos»

El el comunicado hacen énfasis en que los «test de laboratorios que han detectado anticuerpos al SARS-CoV-2 en personas, incluyendo test rápidos de inmunodiagnóstico, necesitan mayor validación para determinar su presición y confiabilidad»

 

Estos diagnósticos podrían cometer 2 errores principales

El primer error es que pueden etiquetar falsamente a las personas que han sido infectadas como negativas, y la segunda es que las personas que no han sido infectadas están falsamente etiquetadas como positivas. El comunicado señala que «ambos errores tienen graves consecuencias y van a afectar los esfuerzos de control que realiza la población y los gobiernos»

El comunicado indica que estas pruebas aún requieren discernir con precisión entre infecciones pasadas por SARS-CoV-2 y las causadas por los otros seis coronavirus humanos conocidos.

Cabe recordar que 4 de estos virus causan el resfriado común y tienen amplia circulación. Otros 2 son los que causan el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)

El comunicado señala que «las personas infectadas por cualquiera de estos virus pueden producir anticuerpos que reacciones de manera cruzada con los anticuerpos de respuesta a la infección COVID-19 por SARS-CoV-2»

La OMS señala que los estudios que varios países ahora están probando sobre anticuerpos contra el SARS-CoV-2 nivel de la población o grupos específicos pueden servir para comprender los alcances y factores de riesgo asociados a la infección.

Recalcan que estos estudios pueden proporcionar datos sobre el porcentaje de personas con anticuerpos para el SARS-CoV-2 pero que la mayoría de estos no están diseñados para determinar si estas personas son inmunes a infecciones secundarias.

El comunicado precisa que «no hay suficiente evidencia sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un «pasaporte de inmunidad» o «certificado libre de riesgos»

Según la OMS, el peligro radica en que «las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido un resultado positivo pueden ignorar los consejos de salud pública»

De esta forma explican que «el uso de estos certificados puede aumentar los riesgos de una transmisión continua» además indicaron que «si se actualiza esta información, la OMS publicará otro reporte»

 

Imagen principal: Test de detección de anticuerpos desarrollado en Alemania. Foto Jens Meyer / AP. Obtenida de https://www.lavanguardia.com

Estas leyendo

Ante falta de confiabilidad: los carnet de inmunidad pueden incluso propagar la infección COVID-19, indica la OMS