[resumen.cl] Las organizaciones mapuche que se mantienen en la toma de la Catedral de Concepción llamaron a volver a concentrarse fuera del templo esta tarde luego de que FF.EE. de Carabineros de Chile reprimiera a quienes apoyan a los presos políticos mapuche en huelga de hambre del denominado «Caso Iglesias».
Vea también: FF.EE. reprimen marcha y campamento en apoyo a presos mapuche a 111 días en huelga de hambre
Según aseguró a Resumen Juan Carlos Tralcal, vocero de la toma "hacemos el llamado a manifestarnos y a concentrarnos aquí a las seis de la tarde para que este espacio no se pierda, no nos dejemos amedrentar por carabineros, no nos dejemos amedrentar por las fuerzas policiales y hagamos escuchar las voces allá en las cárceles de Temuco que se están muriendo de hambre, la represión aquí no es nada comparada con la que existe en Wallmapu en las comunidades".
Al preguntar sobre los daños ocasionados por Carabineros, el vocero señaló que además de la extrema violencia del actuar de los uniformados, Carabineros "arrancó las carpas y echó a la basura los alimentos recopilados para las familias de los presos en Temuco, también se llevaron a las personas que se manifestaban de manera pacífica, con lienzos y gritando".
Uno de los puntos más delicados es el silencio de la Iglesia ante los hechos. Hasta el momento monseñor Fernando Chomalí no ha declarado públicamente su posición frente al actuar de Carabineros en propiedad de la Catedral. Pero de todos modos se reunió con Juan quien nos comentó que "el Arzobispo señaló que no va a dar una orden de desalojo a la Catedral, por lo que nos mantendremos las cinco personas en esta toma de forma indefinida".
En cuanto a los detenidos de la represión del lunes, quedaron 26 detenidos de los cuales, solo uno de los detenidos, acusado de atacar a un efectivo con un adoquín y luego propiciarle varios golpes en el suelo. El detenido, Álvaro Fuentes alega inocencia y pasó a control de detención por maltrato a obra de carabineros esta mañana, quedando con las medidas cautelares, no pudiendo acercarse a la supuesta víctima durante los tres meses que dure la investigación.
Ana Arce Bustos, familiar del imputado, pasaba por la Plaza de la Independencia a la hora de las manifestaciones con su hija de 9 años. En eso vieron a Álvaro que estaba por el lado de la Plaza y al momento en que lo fueron a saludar se dan cuenta de que "carabineros lo señalizan y parten corriendo y lo toman sin razón, forcejean y se lo llevan detenido, todo esto en vista de mi hija", señaló a Resumen. Y agregó que "doy fe de que no estaba haciendo ningún acto vandálico, menos golpeando a un carabinero porque si hubiera sido de esa forma nunca me acercaría con una menor de edad [...] de hecho el elabora pan así que andaba repartiendo en ese momento, por lo que sabemos que estaba solo observando tal cual como nosotras".
Lea también: Otros 9 presos mapuche suman a la huelga de hambre que hoy cumple 112 días
Los presos políticos mapuche llevan 112 días en huelga de hambre con el objetivo de lograr un juicio justo, que no se les aplique la Ley 18.314 (denominada Ley Antiterrorista), la no utilización de testigos sin rostros y la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva. Además, se sumaron nueve nuevos huelguistas, los comuneros mapuche presos e imputados por el caso Luschsinger - Mackay, Luis Tralcal, Juan Tralcal y José Tralcal; también dos de los detenidos este sábado en la denominada "Operación Huracán", quienes señalaron a Gendarmería el inicio de la medida de presión; y cuatro de los presos del denominado Caso Cuyinpalihue en Lebu.