[resumen.cl] El informe ICOVID publicado este 31 de diciembre incia que aunque la tendencia a la baja de casos de COVID-19 se mantiene, de todos modos se deben mantener los cuidados en este fin de semana largo. Esto debido a que la variante Omicron, igual que sus anteriores, ya presenta transmisión comunitaria en Chile.
El informe indica que en la semana del 19 al 25 de diciembre, se observó que el número de casos nuevos diarios se mantuvo relativamente estable, con una baja leve. «El número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que puede contagiar un caso, se ha mantenido significativamente menor a 1 desde la semana del 21 de noviembre, indicando una desaceleración en la propagación del virus durante más de un mes»
Con respecto al número total de test PCR por cada mil habitantes, esta semana la cifra disminuyó a 17,6 respecto a la semana anterior (18,3)
Con respecto a la positividad » alcanza un promedio de 2,1% en la semana del 19 al 25 de diciembre, manteniéndose este indicador en color verde».
El informe indica que las regiones con mayor positividad son Los Ríos, Los Lagos, Biobío, Aysén y La Araucanía.
Con respecto a la ocupación de camas UCI, el informe indica que esta semana a nivel nacional se alcanzó un 88,5%. «Si bien algunos hospitales han bajado el total de camas críticas disponibles, siete regiones muestran niveles críticos de ocupación, siendo particularmente preocupante la situación de Los Lagos (95,1%), Antofagasta (93,1%), Metropolitana (91,5%) y Valparaíso (91,4%)»
Con respecto a la proporción de camas UCI con pacientes COVID-19 «se mantiene relativamente baja a nivel nacional (29,1%), manteniendo la baja observada desde la primera semana de diciembre. La tasa de variación en hospitalizaciones COVID-19 también muestra una disminución desde la primera semana de diciembre»
Sobre la cobertura de vacunación » ya sea con segunda dosis o dosis única (para aquellas vacunas que requieren una dosis) alcanza un 83,8% de la población total del país el 28 de diciembre, con aproximadamente un 65% de la población con dosis de refuerzo».
Vea el informe completo aquí