Entre los argumentos de la Fundación Educacional Santa Catalina de Siena para el cierre de la escuela vecina de la Población Aurora de Chile cobra fuerza el impacto que ha traído el Sistema de Admisión Escolar (SAE) que no ha favorecido nuevas matrículas para el establecimiento. Por el contrario, estas han caído en más de 100 entre 2016 y 2022.
Por Marcos Mardones Silva
En junio de 2023 vecinas y vecinos de la histórica Población Aurora de Chile ya alertaban la situación que vivía no solo la Escuela Santa Catalina de Siena, sino que el conjunto del barrio. En ese momento, se alertó sobre la insalubridad que pesaba sobre la población a raíz de la construcción del Puente Chacabuco, además de enfatizar en que no existe un plan concreto de vivienda para las familias, acusando abandono de parte del Gobierno.
Tras más de un año de ese cuestionamiento, el establecimiento educacional anunció su cierre. A fines de junio de este año -en el proceso de cierre de semestre- la Fundación Educacional Santa Catalina de Siena informó públicamente los motivos de su decisión, quienes indicaron que se debe a una «baja sostenida de la Matrícula desde el 2016 a la fecha, la erradicación de la población Aurora de Chile, el entorno eriazo e insalubre que ha rodeado durante años a la Escuela, el proceso de SAE no ha sido beneficioso con nuevas matrículas, baja natalidad, la significativa disminución de matrícula en Pre Básica y el primer ciclo básico ha generado fusión de cursos».
Te puede interesar| «Pese a lineamiento católico cristiano»: Sindicato de Liceo Técnico Femenino de Concepción acusa intransigencia de fundación sostenedora a tres días de huelga
Los dardos son diversos, pero la explicación de la administración se relaciona transversalmente con la situación que vive la histórica población penquista y los impactos que ha traído consigo el Sistema de Admisión Escolar (SAE). Mientras en 2016 el establecimiento -que tiene los niveles desde pre kinder hasta octavo básico- tenía una matrícula de 397 estudiantes, para 2024 esta cayó abruptamente a 222, acorde a datos publicados por la propia escuela.
En esta línea, la Fundación Educacional señaló que «se sostiene exclusivamente con recursos fiscales asociados al número de alumnos matriculados y asistencia que tienen en el Establecimiento en la actualidad», viendo directamente mermado su financiamiento y «afectando su funcionamiento y sostenimiento, lo que nos impide proyectarnos para continuar con la labor educativa impartida en la Escuela Santa Catalina de Siena de manera justa y con responsabilidad, tanto con nuestros alumnos, apoderados y el compromiso contractual con nuestros funcionarios», indica el comunicado.
Así las cosas, la Escuela Santa Catalina anunció que cerraría a fines de 2024, ante lo cual entregó una lista de cuatro establecimientos recomendados por cercanía a los domicilios de las familias de las y los estudiantes donde podrían postular desde agosto de este año mediante el mismo SAE.
RESUMEN contactó al seremi de Educación, Carlos Benedetti Reiman, indicó que hace algunos días se ingresaron los antecedentes a la Seremi mediante oficina de partes, donde la «solicitud de cierre debe ser revisada, al igual que la documentación que fue entregada en este trámite».
Por otro lado, Benedetti señaló que desde el Ministerio deben «velar por la continuidad de la trayectoria educativa de niñas, niños y jóvenes, y por este motivo es que siempre estaremos disponibles para orientar y apoyar a quienes necesitan mantener su escolaridad y seguir en el sistema».