"Pese a lineamiento católico cristiano": Sindicato de Liceo Técnico Femenino de Concepción acusa intransigencia de fundación sostenedora a tres días de huelga

Desde el sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Liceo Técnico Femenino de Concepción apuntaron a la negativa constante de la Fundación del Magisterio de la Araucanía, institución que pese a manejar decenas de establecimientos en la región de Los Ríos y La Araucanía, se niega al petitorio de sus funcionarios en el Biobío.

Por Juan Contreras Jara

Tres días cumplen en huelga las y los trabajadores del Liceo Técnico Femenino de Concepción, luego de la infructuosa negociación colectiva iniciada a fines de abril pasado con su empleador, la Fundación del Magisterio de la Araucanía. 

Desde este lunes, trabajadores y trabajadoras en huelga del liceo penquista han estado protestando a las afueras del establecimiento, desde donde sus estudiantes ya entregaron total apoyo a su movilización. ¿La intención? presionar a la dirección de la fundación domiciliada en Temuco, para que acoja su petitorio, el que contempla mejoras administrativas y económicas.

 

 

Te puede interesar| Universidad del Desarrollo arremete contra sus trabajadores con despidos masivos: Hace una semana inicio juicio por prácticas desleales

En conversación con Resumen,  Eduardo Figueroa Herrera, parte del sindicato de trabajadores del Liceo Técnico Femenino de Concepción explicó que, «nosotros, al trabajar en un liceo con una alta vulnerabilidad, es importante también tener una mejor calidad de vida, por lo que estamos solicitando permiso administrativo adicional, una compensación horaria para poder salir un día más temprano y a su vez, también por la labor del profesor jefe, estamos solicitando un bono de responsabilidad que sea pagado de forma trimestral. Por otra parte, hemos solicitado reajustabilidad conforme a la variación del IPC».

Desde la organización sindical insisten en que, «a pesar que nuestra institución sostenedora profesa un lineamiento cristiano católico y su lema es "educar y evangelizar", esta institución que dirige a más de 100 establecimientos educacionales en la regional de la Araucanía y de Los Ríos y sólo al Liceo Técnico Femenino en la región del Biobío no ha considerado nuestras peticiones».

Sobre sus exigencias, desde el sindicato enfatizaron en que, «lo principal es que escuchen nuestras propuestas. Nosotros enviamos nuestro petitorio, hemos insistido que es relevante que se nos dé una respuesta a estas solicitudes, ya que el liceo actualmente se encuentra en un plan de desarrollo a cinco años que va a implicar mejoras, incorporación de cursos, nuevas especialidades, por lo que nosotros queremos también tener una retribución para poder contribuir de una mejor forma a nuestra labor docente en el establecimiento».

 

Estas leyendo

"Pese a lineamiento católico cristiano": Sindicato de Liceo Técnico Femenino de Concepción acusa intransigencia de fundación sostenedora a tres días de huelga