Aprovechando negocio de Trump y Bukele: UDI solicitó envío de extranjeros condenados a cárcel de El Salvador

La UDI pidió al gobierno de Chile iniciar conversaciones con El Salvador para enviar a extranjeros condenados a sus cárceles, replicando el acuerdo de Bukele con EE.UU. que fortalece la lógica de una colonia penal en América Latina.

Luego que los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos anunciaran una colaboración para lo que denominaron «acuerdo migratorio» que consta en trasladar prisioneros de las cárceles de Norteamérica hacia el régimen de Bukele, la derecha chilena no tardó en reaccionar.

Fiel a su estilo, la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitó a Cancillería dar inicio a conversaciones para reproducir la medida con la finalidad de que El Salvador reciba a extranjeros que estén condenados en Chile.

Te puede interesar| ¿El patio trasero?: Bukele ofrece a El Salvador como colonia penal de Estados Unidos

Fue el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, y los diputados Cristián Labbé y Cristhian Moreira quienes canalizaron la solicitud al Ejecutivo. Desde el partido pinochetista indicaron que «tanto el Presidente Boric como la Cancillería deberían estudiar seriamente este acuerdo al que está llegando EE.UU. con El Salvador», luego que el país centroamericano se abriera como colonia penal del gobierno liderado por Donald Trump.

Acorde a Bukele, el acuerdo sostenido con Estados Unidos conllevaría el pago de «una tarifa que permitirá a El Salvador volver su sistema carcelario sostenible, pero ninguna autoridad ha detallado el monto», señaló el medio El Faro.

El régimen carcelario de El Salvador ha recibido duras críticas de diversas organizaciones, planteando no solo el hacinamiento exacerbado y las condiciones de vulneración al interior de las cárceles, sino que ha sido una política que ha dado popularidad del mandatario a partir de no respetar criterios mínimos ni en los procesos de detención ni tampoco en los de juicios.

Estas leyendo

Aprovechando negocio de Trump y Bukele: UDI solicitó envío de extranjeros condenados a cárcel de El Salvador