¿El patio trasero?: Bukele ofrece a El Salvador como colonia penal de Estados Unidos

Bukele ofreció las cárceles de El Salvador para albergar a presos de cualquier nacionalidad provenientes de Estados Unidos, como parte de un acuerdo con el gobierno de Trump. La propuesta, planteada bajo la idea de hacer «sostenible» el cuestionado sistema carcelario salvadoreño, refuerza la idea de colonia en Latinoamérica.

Esta semana el régimen de El Salvador, encabezado por Nayib Bukele, anunció estar a disposición de facilitar sus cárceles para recibir a reos de cualquier nacionalidad que estén en Estados Unidos.

El anuncio se dio en el marco de la visita de Marco Rubio, secretario de Estado que se encuentra en gira por Centroamérica y el Caribe. El representante del gobierno de Trump indicó que «el Presidente [Bukele], en un acto de extraordinaria amistad hacia nuestro país, ha acordado el acuerdo migratorio más extraordinario y sin precedentes de todo el mundo».

Mara salvatrucha, Barrio 18 o el Tren de Aragua son parte de las pandillas que cuyos integrantes presos en Estados Unidos podrían ser trasladados a las cárceles salvadoreñas.

Te puede interesar| Idalia Zúniga, dirigenta del Frente Magisterial Salvadoreño: «En El Salvador se está desmontando la escuela pública»

Acorde a Bukele, el acuerdo conllevaría el pago de «una tarifa que permitirá a El Salvador volver su sistema carcelario sostenible, pero ninguna autoridad ha detallado el monto», señaló el medio El Faro.

El hecho ha sido catalogado por medios como una bomba para el sistema carcelario salvadoreño, el cual cuenta con «un hacinamiento de al menos 130 %, como lo dijo en su informe el año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La cifra aumenta en las prisiones del país si se excluye el Cecot, cuya capacidad real no se ha determinado, pero que según Bukele tiene capacidad para 40.000 reos», señaló El Faro.

El régimen carcelario de Bukele ha recibido duras críticas de diversas organizaciones, planteando no solo el hacinamiento exacerbado y las condiciones de vulneración al interior de las cárceles, sino que ha sido una política que ha dado popularidad del mandatario a partir de no respetar criterios mínimos ni en los procesos de detención ni tampoco en los de juicios.

Estas leyendo

¿El patio trasero?: Bukele ofrece a El Salvador como colonia penal de Estados Unidos