Argentina: Y todo a media luz

Por Joaquín Pérez

Un apagón dejó sin energía eléctrica a toda la Argentina este domingo, mismo día en que se desarrollaban elecciones en varias provincias del país, incluida Santa Fe, la tercera en población.

La compañías eléctricas han sido una de las grandes beneficiadas por el gobierno de Macri, quien a base de tarifazos, ha aumentado el valor de la energía eléctrica en más del 1.600% , sin que esto signifique mejoras en los servicios que se prestan a la ciudadanía, como bien lo demostró el gran apagón que vivió todo el país trasandino el día de ayer.

Para sorpresa de todos, el gobierno argentino se adelantó a primera hora en señalar que hechos como estos no se repetirían, sin embargo transcurrido el día no era capaz de determinar aún las causas del apagón.

Sin embargo el apagón no era solo eléctrico para Macri, en la tarde noche, se comenzaron a conocer los resultados y nuevamente los candidatos oficialistas eran relegados o derrotados principalmente por candidatos peronistas opositores. La principal victoria opositora fue en Santa Fe, pero también fueron importantes en San Luis, Formosa y Tierra del Fuego, con estas derrotas Macri acumula 13 elecciones provinciales perdidas en lo que va del año, ad portas de las elecciones presidenciales donde enfrentara al binomio peronista Fernandez-Fernandez.