Ayer se decretó una orden de detención en contra de infantes de marina por el homicidio del comunero Yordan Llempi. Sin embargo la PDI tuvo que esperar varias horas en la base naval de Talcahuano sin poder detener a los marinos que se encuentran bajo el mando del contraalmirante Parga. Finalmente, cerca de las 2 de la tarde de este martes fueron detenidos para ser formalizados en línea.
Por: Macarena Montes
En noviembre de 2021 el comunero mapuche Yordan Llempi fue alcanzado por una rafaga disparada por infantes de marina mientras se encontraba en el patio de su casa en Huentelolen, comuna de Cañete, falleciendo minutos más tarde en el Cesfam de Tirúa. Los agentes de Estado arremetieron contra una caravana de vehículos que transitaba por dicha localidad, hiriendo de muerte al joven en el propio patio de su casa.
También puedes ver: Armada contra la PDI: Detención de marinos involucrados en la muerte de comunero Yordan Llempi es resistida por Contralmirante Parga
A través de una declaración pública la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región del Biobío Carolina Chang confirmó que «desde ayer la PDI se encuentra en el lugar tratando de lograr la detención y hasta el momento no ha sido posible» indicó cerca del mediodía de este martes.
«Esperamos que el día de hoy se haga el control de detención y la formalización efectiva» agregó.
La directora del INDH explicó que «la investigación del Ministerio Público tiene antecedentes contundentes en relación a acreditar la existencia del delito y la participación de los imputados y la necesidad de cautela en un delito tan grave como es el homicidio de una persona» indicó
¿Armada vuelve a desafiar al Estado de Derecho?
La negativa de la Armada a la detención de los infantes de marina bajo el mando del contraalmirante Parga refuerza la impunidad que solicitan los efectivos para ejecutar el «uso de fuerza de muerte» que caracteriza su actuar en los estados de excepción constitucional.
También puedes ver: Cada vez que se ha impuesto estado de excepción para el Biobío la Armada asesina a una persona
Una situación que recuerda a la protección que dio la Armada en Talcahuano al criminal de lesa humanidad de la dictadura Manuel Contreras en 1995. Medios de la época consignaron su reclusión en cómodas instalaciones del hospital naval. La negativa de la Armada a entregarlo a la justicia, generó protestas en Concepción.
Al cierre de esta nota, cerca de las 2 de la tarde los marinos involucrados en el asesinato de Yordan Llempi fueron entregados a la brigada de homicidios de la PDI. Fueron trasladados al cuartel de la PDI de Talcahuano donde serán formalizados en un juicio online.
Noticia en desarrollo…