Advertisement

Armenia y Azerbaiyán firman la paz, con mediación rusa, tras semanas de guerra

[resumen.cl] Tras más de cinco semanas de enfrentamientos armados, Armenia y Azerbaiyán firmaron un acuerdo de paz con Rusia como mediador. Si bien pone término al conflicto armado, muchos de sus puntos podrían tensionar nuevamente las relaciones.

«He firmado una declaración sobre el fin de la guerra de Karabaj con los presidentes de Rusia y Azerbaiyán a partir de las 01:00. El texto de la declaración ya publicada es increíblemente doloroso para mí y para el pueblo [armenio]«, escribió en su página de Facebook el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

«No es una victoria, pero tampoco es un derrota hasta que te consideres derrotado. Nunca reconoceremos que hemos sido derrotados y eso debe ser el comienzo de nuestra unidad y nuestro renacimiento nacional«, añadió posteriormente.

La declaración de paz fue firmada por el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el primer ministro de Pashinián y por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenando el absoluto alto el fuego y un cese completo de todas las hostilidades en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj.

Puedes revisar: PODCAST | Crónica de Ruperto Concha: Naciones y razas

Un alto al fuego en Nagorno Karabaj «se declara a partir de las 00.00 hora de Moscú (GMT+3) del 10 de noviembre«, anunció luego Putin en un discurso transmitido en vivo por el canal televisivo Rossiya 24, según consigna la agencia Sputnik.

Desde Rusia, el presidente ruso llamó a realizar un intercambio de prisioneros a ambas partes, y confirmó el envío de un contingente de 1.960 militares, 90 vehículos blindados de transporte de personal y 380 unidades de maquinaria como una fuerza de paz en Nagorno Karabaj.

El conflicto de Nagorno Karabaj

La guerra entre Armenia y Azerbaiyán comenzó el 27 de septiembre pasado tras acusaciones cruzadas de ambas partes de haber iniciado las hostilidades. Si bien se alcanzó un alto al fuego el 10 de octubre, éste fue rápidamente borrado tras nuevos ataques en Stepanakert, la capital del territorio en disputa.

Las disputas fronterizas entre estos dos Estados son una de las tantas heridas que dejó abierta la disolución de la Unión Soviética: Azerbaiyán reclama la región que hoy ocupa la autodenominada República de Artsaj, pequeño territorio bajo protección armenia y con una población mayoritaria de esta etnia. Una línea de demarcación fue establecida en 1994 para evitar la guerra, pero desde entonces ha estado en constante tensión.

El acuerdo tiene peso principalmente por la intervención Rusa, aliado de ambos países que sirve árbitro neutral de un conflicto que ambas partes aseguran que seguirán reivindicando su soberanía en el territorio.

Estas leyendo

Armenia y Azerbaiyán firman la paz, con mediación rusa, tras semanas de guerra