[resumen.cl] El ex general Director de Carabineros, Eduardo Gordon y el exgeneral de Carabineros, Jorge Serrano, quedaron sujetos a las cautelares de arraigo nacional y firma mensual tras ser formalizados por una investigación derivada del megafraude en Carabineros.
Tras la audiencia de formalización desarrollada en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, Gordon y Serrano quedaron sujetos a las cautelares de arraigo nacional y firma mensual, por el presunto desfalco de 21 millones de pesos en el Departamento de Relaciones Públicas.
Los hechos por los que fueron formalizados se produjeron entre el 2011 y 2012, años en que Gordon habría pedido a Serrano comprar con dineros de la institución regalos para matrimonio y otros objetos, entre los que se incluye una supuesta donación a la Teletón que no se entregó, para luego restituir los montos con dineros propios.
Gordon habría transferido los montos a su subalterno para subsanar la deuda que había adquirido Serrano Espinosa luego de que en mayo de 2011 una auditoría de la Contraloría General de la República objetara egresos de distintas reparticiones dependientes del Departamento IV de Contabilidad y Finanzas.
El fiscal Eugenio Campos cuestionó además estos "dineros propios" ya que señaló que Gordon los habría obtenido de préstamo irregular desde el Servicio de Bienestar de Carabineros de Chile en el mes de junio del año 2011.
El Juzgado decretó 6 meses de plazo para la investigación de esta arista del Pacogate.
Foto: Biobiochile