Artistas locales rechazan nombramiento de Cruz-Coke como Director de Teatro del Biobío

[resumen.cl] Parte de la comunidad artistica local del Biobío y el Sindicato de Actores y Actrices Sidarte se encuentran organizando una serie de actividades para evitar la designación de Luciano Cruz-Coke, diputado del partido derechista Evopoli y ex Ministro de Cultura del gobierno de Piñera, como futuro director del Teatro Regional. Denuncian que la institución cultural y teatral funciona bajo criterios centralistas y que no representa a la comunidad local y regional artistica. En relación a esto han llamado a diversas aciones de movilización para este miercoles 13 de Agosto en la comuna de Concepción.

Nuevamente el Teatro Regional del Biobío se encuentra en la polémica. Primero fue su truncada y demorosa construcción que mantuvo durante más de una década el proyecto sin materializarse. Posteriormente fueron los cuestionamientos a la mala planificación territorial de la ribera norte del río Biobío, en donde la construcción del teatro y otras infraestructuras no contempló la realidad de los y las pobladoras del sector Aurora de Chile que aún mantienen un proceso de erradicación de una de las poblaciones más antiguas de Concepción. Posteriormente han sido las criticas de la comunidad artistica local al centralismo y falta de transparencia del directorio de la institución teatral, al respecto medios de comunicación han señalado que la «política interna del teatro han revelado un entramado complejo, donde la política, las ambiciones personales y la desconfianza oscurecen un panorama «. A todo esto se suma la cercanía de la corporación con empresas altamente cuestionadas por sus impactos socioambientales en la región como Forestal y Celulosa Arauco.

La última polémica del Teatro Regional del Biobío guarda relación con la eventual designación del diputado derechista Cruz-Coke como director. Fuente de imagen: Radio U. de Chile

La última polémica respecto al espacio guarda relación con la presentación de Luciano Cruz-Coke, diputado del partido derechista Evopoli y ex Ministro de Cultura del gobierno de Piñera, como posible futuro director del Teatro Regional. Este anuncio ha generado gran molestia en la comunidad artistica local que demanda que el directorio de la institución cultural debería estar compuesto por personas que sean de este territorio y que cuenten con el conocimiento de la realidad cultural de la zona.

Durante los últimos dias el Sindicato de Actores y Actrices de Chile filial Bío-Bío (Sidarte) en conjunto con la comunidad artística, gestores, productores culturales de la Ciudad de Concepción y la Región del Bío-Bío se han estado organizando para demostrar colectivamente su rotundo rechazo al nombramiento como nuevo director del Teatro Regional del Bío-Bío a Cruz-Coke.

Artistas locales se reunieron en asamblea durante el día domingo 11 de Agosto en el Centro Cultural C3 para organizar acciones por posible designación de Cruz-Coke como director del Teatro Regional. Fuente: FB de Sidarte

La comunidad artistica emitió un comunicado liderado por Sidarte, en donde se deja entrever molestias por el centralismo de las politicas culturales, en ese sentido señalan que «creemos importante y necesario que los miembros de su Directorio conozcan el funcionamiento de la red artístico-cultural local y su identidad regional, ser idóneos para el cargo y residir en el territorio. Sólo de esta manera podremos incidir directamente como artistas y gestores del medio local, según las necesidades de nuestra región, y no a través de decisiones centralistas que no contribuyen al buen funcionamiento de este importante espacio».

Los y las artistas señalaron además que buscan que las autoridades «reconozcan y valoren a la comunidad artística local, donde hay varias personas más que capacitadas para desarrollar este tipo de labor y que han aportado al gran movimiento artístico-cultural que Concepción ha experimentado los últimos años. Este reconocimiento, creemos firmemente y en términos concretos, debiese expresarse a través de la inclusión en el Directorio del Teatro de personas vinculadas directamente al quehacer artístico-cultural local, con real conocimiento de lo que sucede en nuestro territorio y comprometidos justamente con una visión regionalista.»

En este sentido los y las artistas hicieron un llamado en su comunicado a una movilización para este miércoles 14 de agosto, a las 12:00 Hrs en donde se realizará un Punto de Prensa en la explanada del edificio de Tribunales, acompañado de una intervención artística, con la participación de representantes de la comunidad cultural local. El mismo miércoles 14 de agosto, a partir de las 17:30 Hrs, se realizará  otro acto de manifestación, donde se invita a toda la comunidad de la Región a rodear las dependencias del Teatro Regioanl del Biobío.

No se descartan futuras acciones y movilizaciones de parte de los y las artistas movilizadas. Para más información puedes visitar el facebook del sindicato de actores y actrices del Biobio Sidarte

Fuente de Imagen principal: https://www.plataformaarquitectura.cl

Aquí puedes ver un video que expresa el descontento frente a posible designación de Cruz Coke