Asamblea de Pobladoras de Talcahuano gestiona acopio de alimentos en medio de la crisis

Camila Espinosa Escobar

La crisis social que se está comenzando a vivir en nuestro país producto de los despidos y las prácticas deshumanas de las empresas, avaladas y protegidas por el Estado, nos incita a practicar la solidaridad y a poner en práctica las redes comunitarias que hemos construido durante este último año. La Asamblea de Pobladoras de Tralka Wenu o Talcahuano ha gestionado un acopio de alimentos que busca suplir de forma popular la necesidad básica de la alimentación.

La pandemia mundial ha visibilizado aún más las desigualdades que nuestra sociedad viene denunciando desde hace años, y más fuertemente desde octubre con el comienzo de la revuelta social. Las medidas más eficaces para detener la propagación del virus Covid 19 es el aislamiento social mediante la cuarentena total. Sin embargo, para tomar estas medidas es necesario prever la alimentación necesaria para los días de confinamiento, tarea que es imposible de ejecutar para varios hogares de nuestro Tralka Wenu, ya sea por la cuarentena o por las embestidas neoliberales por parte de las empresas.

Como mujeres organizadas entendemos que esta problemática se debe a la mercantilización de las necesidades básicas, por ejemplo la alimentación. Una de las enseñanzas que hemos adquirido durante este periodo es la colectivización de la reproducción de la vida, es decir, hacer común las necesidades cotidianas de cada hogar. Es por ello que, desde la asamblea de pobladoras se gestionó un centro de acopio de alimentos en la sala 1 de la Iglesia Santa Cecilia.

El proyecto está funcionando desde el lunes 30 de marzo y ya se han entregado seis ayudas a vecinas y vecinos, la idea es trabajar durante todo el mes de abril y parte mayo si se recibe la colaboración necesaria de la comunidad. Si quieres colaborar, te puedes acercar los días lunes desde las 14 a las 18 horas para dejar alimentos no perecibles o los jueves durante las 12 a las 15 horas para alimentos no perecibles, verduras y frutas. Si estás en cuarentena y no quieres dejar tu casa hemos habilitado una cuenta rut para que puedas participar desde tu casa, los datos son los siguientes:

Javiera Cuello Almonacid - Cuenta Rut – 16.763.571-7 - correo: [email protected]

¿Necesitas ayuda o conoces de alguna persona de tercera edad que requiere de nuestra colaboración? No dudes en comunicarte mediante nuestras redes sociales de Facebook e Instagram para solicitar una canasta solidaria. Las entregas se están realizando los jueves y debes solicitar con previo aviso tu colaboración.

En tiempo en que se ha privilegiado la economía por sobre nuestras vidas, somos nosotras quienes desde la autonomía y solidaridad popular nos acuerpamos en formas creativas para la sobreviviencia amorosa.

Estas leyendo

Asamblea de Pobladoras de Talcahuano gestiona acopio de alimentos en medio de la crisis