En Lleu lleu, Lavquenmapu, con fecha 12 de agosto de 2022.
Las comunidades Caupolicán de Lleu Lleu, Juan Nahuelhual y Wechun Lleu Lleu del territorio Lleu Lleu arriba o wechun Lleu lleu declaramos lo siguiente:
Desde hace aproximadamente quince años sostenemos una demanda territorial de las tierras antiguas de nuestro territorio que corresponde a más de 2500 hectáreas del ex asentamiento Cora Lleu lleu.
Hace algunas semanas tomamos conocimiento del envío, por parte de un grupo de Lonkos lavquenche, de emisarios al ministerio del interior del gobierno de Chile, pidiendo algún tipo de conversación o negociación. En este grupo de Lonkos hay una persona que se arroga la representación del territorio Lleu lleu. En este sentido queremos señalar que nuestras comunidades no tienen algún representante ni mucho menos un lonko en ninguna instancia de conversación con el gobierno. En nuestro sector el último lonko de linaje tradicional fue don Juan Pablo Cona, fallecido hace ya varios años y no ha habido hasta la fecha ninguna instancia de reemplazo de tal autoridad.
Avelino Meñaco Lincopi, quien se hace llamar Lonko de Lleu lleu, no es más que un personaje nefasto para el territorio, sancionado por las comunidades hace algunos años por su participación directa en el negociado que culminó con el traspaso fraudulento de la ex hacienda Lleu lleu a sus familiares directos en desmedro de más de la mitad de la comunidad Pascual Coña.
Descartamos por tanto que esta persona tenga algún grado de representación y rechazamos rotundamente su participación en alguna instancia de negociación.
Si bien los territorios y sus representantes tienen autonomía en sus acciones políticas, nosotros no avalamos el tipo de vinculación que quieren iniciar los lonkos involucrados y fijamos nuestra posición del lado de las comunidades y organizaciones que sostienen la resistencia , ya que es este el camino que nos ha conducido a la reconstrucción de nuestro wallmapu y al desarrollo de una vida con dignidad en nuestra tierra.
También señalamos que las puertas del diálogo estarán siempre abiertas si se trata de poner en la agenda la devolución del territorio , que ha sido siempre el centro y norte de nuestra lucha.
Por la reconstrucción de nuestro territorio y país mapuche
Por la libertad de los presos que luchan por la tierra
En memoria de todos los que han caído en la digna lucha mapuche
Amuleaiñ taiñ weichan
Martíchiwew!!!