En Aysén, Carabineros fractura costillas de portuario en el primer día de paro

[resumen.cl] En un reciente comunicado, la Unión Portuaria de Chile denunció la agresión policial sufrida por trabajadores del puerto de Chacabuco, quienes estaban en una paralización de carácter nacional iniciada el mismo día de ayer. Exponen que Carabineros de Fuerzas Especiales ingresaron al puerto mientras los obreros estaban en su protesta de «brazos caídos», deteniendo a parte de la directiva sindical y seis trabajadores afiliados al sindicato, uno de los cuales sufrió la fractura de dos costillas.

Durante la jornada de ayer los puertos de Tocopilla, Antofagasdta, Chañaral, Caldera, Huasco, San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén, Muelle Cap, Coronel, Corral-Valdivia, Calbuco, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas, se sumaron a la movilización nacional. Los trabajadores argumentan que han resuelto realizar esta paralización nacional, pues requieren que se cumpla el acuerdo de pensiones pactado en enero de este año, donde 200 trabajadores debieron haber accedido a su jubilación anticipada, no obstante solo lo han hecho el 25% de éstos, por trabas y obstáculos burocráticos.

La violencia ejercida por carabineros en Puerto Chacabuco hacia trabajadores sobrepaso los limites. Entraron al puerto, detuvieron a dirigentes y dejaron a un trabajador con dos costillas con fractura. Observadores de DDHH Sutra se encuentran al tanto de esta brutal agresión de Carabineros.Esta es la política del Gobierno de Turno cuando los trabajadores luchan por pensiones dignas.Se ruega compartir porque Santiago no es Chile

Posted by UnionPortuaria Del Biobio on Tuesday, November 7, 2017

Esta garantía fue conquistada el año 2012, luego de sucesivas movilizaciones. Su importancia radica en que quienes tengan desde 53 años en adelante y hayan laborado un mínimo de 13 años en sector portuario y no tengan condiciones de salud satisfactorias, pueden acceder a una jubilación anticipada, recibiendo una pensión equivalente a un salario vital. No obstante, en la actualidad se están exigiendo otros requisitos no acordados inicialmente, para alcanzar este beneficio. Esta situación afecta críticamente a los obreros de puertos no licitados en el anterior proceso de privatización iniciada en 1997, pues no se acogieron a los planes de retiro anticipado ofrecidos para quienes laboraron en los puertos afectos a este plan.

A continuación presentamos la comunicación íntegra.

DECLARACI"N PÚBLICA

En este instante una serie de puertos se encuentran paralizados debido a que no se ha entendido por parte del gobierno la problemática que varios de nuestros compañeros están viviendo y que lejos de buscar entendimiento incluso han sufrido duras represiones por parte de la autoridad como es el caso de los trabajadores del puerto de Chacabuco en Aysén, donde Fuerzas Especiales de carabineros, que duplicaban en número a los manifestantes, hicieron ingreso al puerto (sin una claro motivo, dado que sólo se encontraban los trabajadores apostados afuera del recinto de brazos caídos) y tomaron detenidos a parte de la directiva y 6 trabajadores más con el uso de tal nivel de violencia que uno de ellos presenta 2 costillas fracturadas.

Eso muestra que la autoridad no entiende, que lo único que se solicita es que de una vez por todas se cumpla el acuerdo de pensiones que se pactó en enero de este año, donde a 200 de nuestros compañeros y compañeras se les prometió un retiro, pero a la fecha, a de 2 meses del término del año, esto sólo se ha dado a menos del 25% de los postulantes, principalmente por trabas burocráticas.

La autoridad no entiende de que los principales aspirantes a este beneficio son trabajadores que quedaron fuera del proceso de modernización portuaria tras el fracaso de la ley 19.542 del año 1997 en terminales como Punta Arenas, Chacabuco, Puerto Montt, Iquique, Antofagasta donde debido a la ausencia de privados que licitaran esos puertos quienes hay laboraban quedaron fuera de los beneficios de la modernización como si la tuvieron puertos como Valparaíso, San Vicente, San Antonio entre otros a quienes se les permitió el retiro de los trabajadores de mayor edad. A ello se le debe sumar la casi nula inversión por parte del Estado en dichos terminales en los últimos 17 años, lo que generaron condiciones adversas al trabajo que los que hay laboran ahí deben soportar y muchos en avanzadas edades, de hecho varios de los aspirantes fallecieron esperando el beneficio que se les prometió.

Es por eso que solicitamos encarecidamente que se dé premura a la solución para estos compañeros nuestros y que para terminar con esta angustiosa espera de 17 años se establezcan las condiciones para en el año 2018 poder entregar el beneficio que a muchos trabajadores portuarios del país se le entregó en las últimas 2 décadas, tomando en causa las especiales condiciones de quienes ahí laboran y el contexto que les llevó a esa situación, donde el exceso de burocracia y la lentitud del proceso sólo ha logrado que varios hayan abandonado esta vida esperando.

 

Nuestro movimiento es en apoyo a esos viejos que lo necesitan, que se les prometió avances y modernidad que nunca llegó, que han llevado 2 décadas esperando y que ya no pueden esperar más, la indolencia burocrática y el uso de la represión nos motivan a seguir luchando por ellos, pero esperamos que pronto las autoridades del gobierno saliente e incluso de los que aspiran a serlo el próximo año, entiendan que ya no se puede alargar más ésta situación y se necesita un solución ya para estas personas, solución que está al alcance de sus manos pero la voluntad parece no estar a no ser sólo la de reprimir.

 

UNI"N PORTUARIA DE CHILE

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