[resumen.cl] El desastre sanitario provocado por el negligente actuar del gobierno brasileño frente a la pandemia, tiene hoy entre los contagiados al principal responsable de la situación del país, el presidente Jair Bolsonaro.
El mandatario ultraderechista, quien ha seguido la ruta tomada por EE.UU negándose a aplicar medidas de confinamiento, oponiéndose a cerrar las escuelas y levantando grandes operaciones políticas contra los gobernadores que intentaron frenar la pandemia y que señaló, entre otras insólitas declaraciones, que el coronavirus era como un resfriadito, confirmó esta mañana en una conferencia de prensa -usando mascarilla esta vez- que dio positivo a la Covid.
Brasil vive una dramática situación sanitaria que lo ha llevado a alcanzar el segundo lugar en contagios a nivel mundial, con 1.626.071 personas y 65.556 muertos, solo superado por Estados Unidos. El país más habitado de América Latina ha ido tras los pasos de EE.UU., considerando el salvataje de la economía como algo más importante que el confinamiento para prevenir los contagios. El desastre está a la vista.
Bolsonaro presentó síntomas de Covid durante la jornada de ayer por lo que se le tomó la prueba. Tras arrojar el resultado positivo este martes, se comenzó a hacer pruebas a los contactos estrechos y a quienes habrían estado con el cuestionado mandatario.
Te puede interesar: Brasil tendría 8 millones de contagiados con Covid
La semana pasada se conoció un estudio realizado por la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) que reveló que el 3,8% de los brasileños tiene anticuerpos contra el coronavirus en su sangre, lo que para una población de 211 millones de habitantes, equivale a un número superior a los 8 millones de contagios.