Buscan revocar permiso ambiental de proyecto Puente Industrial por afectación a producción agrícola de San Pedro y al humedal Los Batros

[resumen.cl] Este jueves, representantes de Horticultores de la comuna de San Pedro de la Paz y organizaciones socioambientales como San Pedro Sustentable interpusieron un recurso de reclamación en contra de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Concesión Vial Puente Industrial, buscando la revocación del permiso ambiental de dicho proyecto. Para efectuar esta medida se dirigieron al Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío (Lincoyan 145). 

Ricardo Frez abogado y director de la ONG "Defensa Ambiental" quien participó en la acción constató a Resumen que el recurso de reclamación interpuesto está fundamentado en "la falta de la adecuada consideración de las observaciones ciudadanas planteadas por los vecinos durante el proceso de evaluación ambiental del proyecto de puente industrial". Esta reclamación es una instancia legal que se puede realizar cuando los vecinos y vecinas de una comunidad consideran que no fue considerada su opinión respecto a un proyecto de impacto ambiental. Frez planteó que "lo que se espera ahora es que el Servicio de Evaluación Ambiental considere los planteamientos que están haciendo los vecinos y en base a eso se revoque el permiso ambiental y la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto y volvamos al proceso de participación ciudadana entendiendo que hay vicios formales como de fondo". El abogado explicó que si no funciona la actual reclamación acudirán al Tribunal Ambiental de Valdivia.

 

 

Javier Guerrero, concejal ecologista, planteó que el proyecto es un verdadero "terraplén de cemento sobre el humedal Los Batros". Además recordó que el humedal Los Batros está en la mitad geográfica de la comuna de San Pedro de la Paz y que el proyecto interviene el curso del humedal y además afecta las huertas de Boca Sur. Según su parecer el proyecto está "diseñado para los camiones forestales y contribuye a la especulación inmobiliaria. No creemos que vaya a solucionar los tacos. Lo que necesitamos es más transporte público, aumentar la frecuencia del Biotrén, conectar las ciclovías y ese tipo de cosas, ahí debe guiarse la inversión publica y no a fomentar los negocios de los privados" señaló.

Por otro lado, Atrix Badilla, parte de las familias de horticultores de Boca Sur mencionó que "Los Batros es uno de los humedales que está incluido y tiene prioridad dentro de un plan nacional del gobierno para su conservación y protección, y tenemos un proyecto que pretende instalarse sobre este humedal". La dirigente explicó que históricamente son 5 generaciones que viven realizando agricultura en la zona, viéndose gravemente dañada su fuente de trabajo, ya que afectaría cerca de 50% la productividad agrícola. Afirmó que en cuanto a la producción de alimentos como las hortalizas "esta es la principal zona de producción local que existe" en la zona.

 

 

La conurbación de Concepción y San Pedro vista desde las huertas de Boca Sur

 

 

Vecinos que participaron en la actividad sostuvieron que tienen grandes dudas de la real utilidad del proyecto para descongestionar la comuna. Además recalcaron la relación entre el negocio forestal y la especulación inmobiliaria, los cuales estarían utilizado el problema vial de la ruta 160 en San Pedro de la Paz para instalar este proyecto con altos impactos socioambientales. El proyecto de Ruta Pie de Monte asociado al proyecto de Puente Industrial buscaría conectar el entramado vial para generar una ruta que favorezca el transporte de las mercancías forestales hacia los puertos y el cambio de uso de suelo para generar negocios inmobiliarios, explicaron.

Los vecinos y vecinas siguen planteando que la mejor opción es la creación de una ruta costera. Una opción que además podría contar estructuras adecuadas para mitigar la entrada de un eventual maremoto o tsunami y así proteger a la comuna, opción que ha sido tenazmente negada por las autoridades. Además, recalcaron que la actual política de acceso vial va a aumentar la segregación de una comuna caracterizada por una fuerte desigualdad social.

También puedes ver: Horticultores de Boca Sur: nuestra comuna arriesga a perder un suelo hortícola, el agua y los humedales

 

En diciembre de 2018 se aprobó con votación unánime el proyecto de Puente Industrial sobre el río Bío Bío que pretende unir Hualpén y San Pedro de la Paz irrumpiendo sobre el humedal Los Batros. Pese a la presión de las organizaciones sociales y ambientales de dichas comunas, la iniciativa fue respaldada por las autoridades gubernamentales. Mientras tanto, varios sectores de la población en San Pedro de la Paz siguen viendo con escepticismo un proyecto creado a la medida de los grupos empresariales del negocio forestal e inmobiliario.

 

Río Biobío y Hualpén vistos desde las huertas de Boca Sur