[resumen.cl] La iniciativa fue aprobada en general con 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones. Tras su discusión en particular, el proyecto que permiten un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales fue despachado al Senado para continuar su trámite en dicha cámara.
Durante esta jornada se desarrolló el debate en torno al proyecto que permitiría, entre otras cosas, realizar un segundo retiro de los fondos de pensiones para afrontar el contexto de crisis sanitaria a nivel internacional tras las insuficientes políticas adoptadas por el Ejecutivo.
En este sentido, la Cámara de Diputados/as aprobó en general y despachó el proyecto al Senado para que continúe con su tramitación.
La iniciativa contó con un amplio apoyo de las y los parlamentarios, donde solo se rechazó el artículo que establecía el impuesto al retiro para personas que tuvieran un renta superior a las $2,5 millones de pesos.
En la misma línea, el proyecto que permite el retiro del dinero gestionado por las AFP de personas que se encuentran afectadas por una enfermedad terminal fue aprobado por 150 votos de la Cámara, por lo que la iniciativa volverá a la Comisión de Constitución para su discusión en particular.
Puedes revisar: Más del 75% de inversiones de AFPs en Chile van a empresas extractivistas con altos impactos socioambientales, indica estudio