Cambio Climático: Récords históricos de frío y calor en ambos hemisferios

Cambio Climático: Récords históricos de frío y calor en ambos hemisferios

[resumen.cl] El cambio climático podría estar incidiendo ya de manera intensa desarrollando una de sus características principales: la repetición cada vez más frecuente de situaciones climáticas extremas. En el hemisferio norte el invierno ha sido muy crudo, imágenes de ciudades estadounidenses como Chicago congeladas, con temperaturas que llegaron a -48,9°C. En los Alpes en Europa, específicamente en Hochfilzen, (Tirol, austríaco) se acumularon 4,5 metros de nieve en los primeros 15 días de enero, algo que no sucedía en 100 años.

Como contraparte, una ola de calor extremo afecta a distintas locaciones y ciudades en el hemisferio sur. En Port Augusta (Australia), las temperaturas bordearon los 49,8°C. Las noches tropicales de Nueva Zelanda no envidian en nada a las Islas de Caribe. En la austral isla de Tierra del Fuego, la ciudad argentina de Río Grande tuvo una temperatura esta semana de 30,8° C. Su par chilena de Porvenir en la misma Isla de Tierra del Fuego vivió su máximo histórico con 32,2° C.

Durante esta semana varias ciudades del sur de Chile rompieron sus record históricos de altas temperaturas: Valdivia 38,5°C; Osorno 36,5°C; Puerto Montt 35,1°C; Chaitén 31,6°C; Aysén 35,3°C; Coyhaique 35,7°C; Balmaceda 35,3°C y Puerto Natales 30°C.

En la Patagonia argentina la situación no fue diferente, en el famoso glaciar Perito Moreno, cerca de la localidad de Calafate, la temperatura alcanzó 35,6° C; Trelew 35,6°C y Puerto Madryn 33,6°C.

Estudios señalan que eventos climáticos extremos irán en aumento debido al cambio climático generado emisiones de gases de efecto invernadero y la degradación de la biosfera. Por lo que se podrían intensificar los episodios de sequías y grandes incendios, inundaciones, nevadas intensas, crecidas de ríos, entre otras.

Antes de la penúltima ola de calor que sufrió Australia, en noviembre del 2018, unos 70.000 ejemplares de zorro volador de anteojos, un murciélago de gran tamaño característico de Australia, perdió un tercio de su población en tan sólo 6 días de temperaturas por sobre los 40°C según había indicado la BBC.

 

*Imagen: Una mujer toma fotos sobre el congelado lago Michigan en Chicago (EE.UU.). EFE/KAMIL KRZACZYNSKI

Estas leyendo

Cambio Climático: Récords históricos de frío y calor en ambos hemisferios