Advertisement

Captan registro de coipos desorientados en Laguna Redonda tras incendio de Humedal Paicaví

[resumen.cl] Vecinas y vecinos de Lorenzo Arenas han compartido registros de coipos que se observan desorientados en las inmediaciones de la conocida Laguna Redonda tras el incendio que se vivió el miércoles en el Humedal Paicaví.

Durante la jornada de este viernes vecinas y vecinos de Lorenzo Arenas han compartido registros que dan cuenta de la presencia de coipos en Laguna Redonda de Concepción, los cuales según la descripción que entregan se encuentran desorientados.

Los registros se difunden tras el incendio del Humedal Paicaví que ocurrió el pasado miércoles y sobre el cual se ha apuntado hacia la tardía respuesta de organismos como la Municipalidad de Concepción y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Te puede interesar| Acusan tardía respuesta por parte del municipio de Concepción y la Conaf tras incendio de Humedal Paicaví

Anteriormente Evelyn Soto, ingeniera ambiental e integrante de la Red de Humedales del Biobío, indicó que existió «una falta de operancia de la institucionalidad», planteando la falta de protocolos como también de un plan de gestión que den pronta respuesta a estos episodios. En este caso, el que se mantuvo dos horas sin asistencia de instituciones.

En este contexto fue que las primeras revisiones en el lugar dieron cuenta de la pérdida de nidos, juncos y otras especies que forman parte del ecosistema del humedal, pudiendo verse afectadas, indicó Evelyn Soto, especies como el «runrún, siete colores, garzas, lagartijas, la rana chilena, coipos, ratones».

Ante este episodio, se ha emplazado a las instituciones, concretamente al municipio de Concepción, en la existencia de un abandono relacionado al nombramiento de humedal urbano de este ecosistema.

Coipo registrado en las inmediaciones de Laguna Redonda | Fotografía enviada a Resumen

Estas leyendo

Captan registro de coipos desorientados en Laguna Redonda tras incendio de Humedal Paicaví