Carabineros acusados de torturar a manifestante recurren al TC para que se declare inaplicable el delito del que se les acusa

[resumen.cl] Insólita. Así es la maniobra judicial a la que recurrió la defensa de los 12 carabineros de fuerzas especiales acusados de apremios ilegítimos, esto tras golpear brutalmente a un hombre el 21 de octubre pasado, en la plaza de 'uñoa.

La jornada de este lunes el Tribunal Constitucional acogió a trámite dos recursos de inaplicabilidad presentados por la defensa de los 12 carabineros de Fuerzas Especiales acusados de golpear a un manifestante de iniciales M.O.C, quien resultó con fractura nasal, trauma ocular y fracturas costales.

Uno de los recursos plantea, respecto de el delito de torturas, que hay una doble regulación del mismo en el ordenamiento jurídico. El fondo del asunto repara en que si se considera delito de lesa humanidad, a los condenados por tortura se les permite beneficios -como penas sustitutivas, es decir, sin cárcel- , mientras que el delito común del Código Penal, no permite esto. El mundo al revés.

El segundo recurso acogido a trámite es contra el Instituto Nacional de Derechos Humanos, querellante en el caso. La maniobra de la defensa pretende dejar fuera de la causa al INDH acusando que el Ministerio Público pierde su exclusividad como ente persecutor con su intervención.

El fondo del asunto, que podría terminar con los policías limpios de polvo y paja, se verá durante los próximos días.

En tanto la audiencia donde se verán las medidas cautelares contra los carabineros denunciados fue pospuesta para este jueves 26 de diciembre.

Estas leyendo

Carabineros acusados de torturar a manifestante recurren al TC para que se declare inaplicable el delito del que se les acusa