La situación de los ocho comuneros mapuche presos en Angol es cada vez más crítica y así lo entienden sus comunidades y familias, quienes ayer durante la tarde montaron un pequeño campamento a las afueras del penal para mantenerse cerca y al tanto de lo que ocurra con sus seres queridos. Esta mañana y sin mediar provocación, un gran contingente de Carabineros de FFEE destruyó con motosierras dicha estructura, dejando a las y los familiares sin un lugar para guarecerse del frío y la lluvia durante sus visitas a la cárcel.
Por Juan Contreras Jara / resumen.cl
A eso de las 07:30 de esta mañana los efectivos policiales desalojaron a las familias de los presos políticos mapuche.
La represión policial se vivió a 48 hrs de iniciada una huelga seca por parte de los ocho comuneros y dentro de un contexto de creciente violencia racista en contra del pueblo Mapuche.
Te puede interesar: Presos políticos mapuche cumplen 95 días sin ingerir alimentos: Comuneros de Angol iniciaron huelga seca
Sobre lo ocurrido, Rodrigo Curipán, vocero de los presos en huelga de hambre fustigó que "esto es tremendamente grave. El actuar de Carabineros responde a una decisión política del gobierno. Entonces si el gobierno no tiene piedad ni siquiera con los familiares que están tratando de acompañar a los presos políticos en huelga seca, entonces ¿qué se puede esperar de un gobierno tan indolente?".
Con respecto a la pequeña estructura montada a las afueras de la cárcel de Angol, el vocero explicó que "lo único que se levantó fue una ramada para poder resguardarse del frío y de la lluvia. No hay aquí un asentamiento de mapuche con una intención de recuperación, ahí el gobierno e equivoca y actuó de manera racista. Pese a que no hubo detenidos, la situación es gravísima".
En respuesta al actuar del gobierno a través de Carabineros, han llegado hasta la cárcel de Angol comuneros de distintos Lov de Malleco y familiares de los presos en huelga están levantando nuevamente el campamento. Expresaron que aguardarán a las afueras del penal en caso de un nuevo desalojo.
Las reuniones con el Gobierno que podrían haber llevado a algún acercamiento este viernes, fueron suspendidas.