Advertisement

Caso Cascadas: Suprema ratificó rebaja de multa a empresario Roberto Guzmán Lyon

[resumen.cl] El recurso de casación presentado por el brazo derecho de Ponce Lerou, Roberto Guzmán Lyon, fue rechazado por la Corte Suprema, confirmando la sentencia que permite una cuantiosa rebaja de multa desde los 550.000 UF a 75.000 UF.

Con cuatro votos a favor y uno en contra la Tercera Sala del máximo tribunal del país hizo correr similar suerte a la de Julio Ponce Lerou al empresario y abogado Roberto Guzmán Lyon.

Esto luego que el Guzmán Lyon presentara un recurso de casación contra la sentencia que permitió la rebaja de su multa enmarcada en el bullado Caso Cascadas que lo obligaba a pagar 75.000 UF, lo cual equivale a cerca de US$3 millones.

La sentencia de la Corte Suprema estableció que «no se observa que los sentenciadores hubieren incurrido en los yerros que se acusan en los recursos y, por el contrario, realizaron una correcta aplicación de las disposiciones legales aplicables y que gobiernan el asunto controvertido».

SQM

Vale recordar que fue en 2020 cuando el 16° Juzgado Civil de Santiago decidió rebajar de 550.000 UF a 75.000 la multa de Guzmán Lyon pese a los descarados antecedentes que se manejaban en el Caso Cascadas.

De igual forma, el fallo de la Suprema confirma que «las operaciones impugnadas fueron ideadas de tal manera de desnaturalizar su fin último, esto es, impidiendo que el mercado opere como un lugar de libre y espontáneo encuentro de la oferta y demanda, por la vía de instrumentalizar normas bursátiles que propenden al precio justo de las operaciones y hacerlas funcionales a un esquema que buscó el beneficio personal de sus participantes, en perjuicio del interés de las sociedades cascada».

Te puede interesar| Caso Cascadas: Suprema rebaja de 63 a 3 millones de dólares multa contra Ponce Lerou

Caso Cascadas

El caso Cascadas fue denunciado por la Superintendencia de Valores y Seguros -hoy Comisión para el Mercado Financiero- como un esquema irregular de funcionamiento mediante el cual Ponce Lerou y otros sujetos, se beneficiaron de la compra y venta de acciones perjudicando a accionistas minoritarios, entre ellos las AFP.

Las sociedades cascada vendían acciones de Oro Blanco, Calichera-A y SQM-B a un precio menor al de mercado a otras sociedades relacionadas (de Julio Ponce Lerou), Vinculadas (de Roberto Guzmán Lyon) e Instrumentales (controladas por Leonidas Vial Echeverría y Alberto Le Blanc Matthaei). Las sociedades cascadas luego compraban estas mismas acciones a precios mayores a los que habían sido vendidas a las sociedades antes mencionadas.

La investigación de la SVS determinó que las sociedades debieron pagar un sobrecosto de alrededor de 300 millones de dólares.

Fotografía principal: LT

Estas leyendo

Caso Cascadas: Suprema ratificó rebaja de multa a empresario Roberto Guzmán Lyon