La calidad de imputado del gobernador Rodrigo Díaz fue confirmada a Resumen por la Fiscalía del Biobío, la que tendría que ver con las investigaciones llevadas adelante por los millonarios traspasos desde el GORE Biobío a Red Cultivarte y Fundación En Ti (Caso Lencerías).
Luego de meses de cuestionamientos, denuncias en Fiscalía y requerimientos a la Contraloría, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz (ex DC) habría adquirido también la calidad de imputado en al menos dos casos ligados al escándalo de los convenios en el Biobío.
Por una parte, la imputación de Díaz tendría que ver con el caso de Red Cultivarte de Coronel, organización que recibió de forma directa $274.449.000 del GORE Biobío y que es dirigida por la ex funcionaria del mismo Gobierno Regional, Elizabeth Villanueva, también cuñada del alcalde Boris Chamorro. Por otra, está el bullado Caso Lencerías, en donde se transfirieron directamente a la Fundación En Ti, asociada a Camila Polizzi, excandidata a alcaldesa por el Frente Amplio, 250 millones de pesos, que luego salieron a la luz pública siendo justificados con boletas de ropa íntima, comida, entre otros.
Te puede interesar: Generoso banquete a cargo del erario fiscal: fundación pagó almuerzo de $238 mil con fondos del Gobierno Regional del Biobío
El Ministerio Público informó que el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, estaría en calidad de imputado, testigo y denunciante, dependiendo de los casos, esto en el marco de las investigaciones sobre traspasos del GORE a instituciones como corporaciones y fundaciones. Díaz estaría como testigo en investigaciones que incluyen a las fundaciones Bonhomía, Club Adulto Mayor de Coronel y Horizonte Ciudadano, esta última fundada por Michelle Bachelet y que recibió un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de casi 380 millones de pesos para desarrollar el programa «Niños, niñas y adolescentes: voces del Bíobío para vivir sin violencia».
En julio pasado, el Ministerio Público informó de las investigaciones iniciadas para esclarecer la rectitud de los traspasos tanto a Horizonte Ciudadano como a Fundación En Ti, ligada al Caso Lencerías. En este último escándalo se habría visto envuelto el otrora seremi de Gobierno en la Región, Eduardo Vivanco, quien renunció a su puesto tras filtrarse información que daba cuenta de supuestas asesorías a Camila Polizzi, cuestionada entre otros, por la compra de ropa íntima con platas públicas.
La calidad de imputado de Díaz en dichas investigaciones (Fundación En Ti y Red Cultivarte) sería el más reciente golpe a su administración, luego de que durante la primera semana de agosto se desmoronara su círculo de confianza tras la salida de su jefe de gabinete, jefe de desarrollo social y humano y su administrador regional, posteriormente detenido por la PDI tras un allanamiento en su domicilio, justamente en el marco de la investigación por el Caso Convenios en la región.
Las últimas informaciones publicadas por Resumen en esta línea, dan cuenta no solo de millonarios traspasos a entidades privadas donde laboraron actuales funcionarios del GORE, sino que además de costosos almuerzos pagados con platas públicas en lujosos restaurantes penquistas. Por ejemplo, la Fundación Educación Financiera pagó una comida de $238.590 en local El Quijote, la que incluyó plateada italiana, ñoquis vegetarianos, un lomo, un mixto de salmón y camarón, todo a cargo del erario público, a través del Gobierno Regional del Biobío.
Foto principal: Cuenta de Facebook Rodrigo Díaz W.