Hasta el domicilio del otrora administrador regional del GORE Biobío, Rodrigo Martínez, llegó personal de la Policía de Investigaciones a realizar un allanamiento en el marco de la investigación del escandaloso Caso Convenios, que recordemos, mantiene en el ojo del huracán al gobernador Rodrigo Díaz Wörner. Tras las pericias, Fiscalía confirmó la presencia de marihuana en el inmueble.
Por Juan Contreras Jara
Desde el Gobierno Regional del Biobío, confirmaron las pericias ejecutadas por personal de la PDI al domicilio de Rodrigo Martínez, quien dejó su cargo en medio de los duros cuestionamientos hacia el gobernador Rodrigo Díaz por el traspaso de cientos de millones de pesos hacia distintas fundaciones de la región, entre ellas, Fundación En Ti, donde está implicada Camila Polizzi.
Según consignó radio Biobío, el renunciado Martínez, se encontraría detenido en dependencias de la PDI, luego del allanamiento en su domicilio.
Te puede interesar: En medio de crisis por Caso Convenios, gobernador Díaz designa a hija del Delegado Presidencial de Arauco como nueva jefa de gabinete
La acción policial se da dos días después de que Díaz aceptara la renuncia de tres representantes de su círculo cercano en el Gobierno Regional del Biobío. Hablamos de Simón Acuña Medina, exjefe de la División de Desarrollo Social y Humano, cuestionado entre otros por el caso Infocap, Rodrigo Alarcón Quezada, exjefe de gabinete y Rodrigo Martínez, allanado en las últimas horas tras dejar su puesto como administrador regional.
Cabe destacar que, según un comunicado público emitido por la Fiscalía, tras la llegada de la policía al domicilio de Martínez, se habría encontrado marihuana en su interior:
Te puede interesar: Tras múltiples cuestionamientos por el traspaso de recursos desde el GORE: Consejeros piden sesión extraordinaria a Rodrigo Díaz
En el desarrollo de la mencionada pesquisa, el personal de la PDI encontró en la vivienda una cantidad de cannabis sativa, lo que generó que se iniciara un procedimiento policial distinto al original que motivó el allanamiento.
Las primeras diligencias por esta investigación por infracción a la ley de drogas, fueron impartidas por el fiscal de turno de instrucción de Concepción, Sergio Caro.
Te puede interesar: Gobierno Regional del Biobío habría sido alertado sobre el «Caso Lencería» desde abril de este año
Se dispuso que el imputado en esta causa pase durante la jornada de hoy a audiencia de control de detención al Juzgado de Garantía de Chiguayante, por infringir la ley 20.000 de drogas.
Según fuentes de resumen, el ex administrador regional se encontraría en dependencias de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Concepción.
Actualización
Luego del allanamiento efectuado por la PDI a su vivienda durante las últimas horas, en el marco de la investigación por el Caso Convenios que mantiene en la palestra al gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, su ex administrador regional, Rodrigo Martínez, fue formalizado por el cargo de microtráfico.
Durante esta jornada, desde el Gobierno Regional confirmaron las pericias realizadas por la PDI al domicilio del otrora administrador regional, Rodrigo Martínez, en el contexto de la investigación por el Caso Convenios. Tras la acción policial, Fiscalía informó sobre el hallazgo de marihuana en el inmueble. Tras la audiencia de formalización, se consignó que la suma alcanzó los 100 gramos.
Tras la audiencia, el ex administrador regional, parte del círculo de confianza del gobernador Rodrigo Díaz, quedo con arraigo nacional, firma quincenal y 4 meses de investigación.
Los cuestionamientos contra el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, ya salieron de la región, alcanzando ribetes nacionales y coberturas en noticieros y matinales. Debido a la información vertida en dichos espacios por el mandamás del GORE, un grupo de consejeros y consejeras regionales solicitó sesiones extraordinarias para tratar el Caso Convenios en la región y los millonarios traspasos hacia fundaciones como Fundación Educación Financiera, Fundación En Ti, entre otras.
Las indagatorias desde Fiscalía se efectúan en el marco de una investigación nacional llevada adelante en 11 regiones del país, a raíz de 32 casos de presunta corrupción que vincularía a fundaciones, ONGs y corporaciones con instituciones públicas, principalmente gobiernos regionales.