[resumen.cl] Por revictimización, afectar la posibilidad de reparación y errores de tramitación el Fiscal Adjunto de Panguipulli, Marcelo Leal, fue removido de la causa que investiga el asesinato de Emilia Herrera por el cual se encuentran procesados guardias de un condominio. Karina Riquelme, abogada defensora de DD.HH. conversó con RESUMEN para entregar más antecedentes.
Emilia Milén Herrera Obrecht fue asesinada la madrugada del pasado 17 de febrero en Panguipulli tras recibir un disparo en su cabeza desde el Condominio Riñimapu, hecho por el cual se encuentran procesados guardias de seguridad.
El hecho generó un punto de inflexión en una serie de conflictos que se mantenían entre comunidades mapuche del lugar y propietarios del condominio en relación, entre otras, al acceso al lago Riñihue,
Sin embargo, a cuatro meses del hecho no se han presentado mayores avances en la investigación; por el contrario, recientemente se ha debido cambiar al Fiscal Adjunto Jefe de Panguipulli, Marcelo Leal Contreras, tras ser acusado de generar una «distancia que afecta considerablemente la posibilidad de reparación y aumenta la revictimización», señala un documento al cual tuvo acceso RESUMEN, sumado a que «habría cometido errores en la tramitación de la causa no subsanados a la fecha de la presentación».
Tras esto, como un hecho inédito, la Fiscalía Regional de Los Ríos optó por cambiar al fiscal a cargo de la causa y designó, en su reemplazo a Alejandro Ríos Carrasco, Fiscal adjunto jefe de San José de la Mariquina.
Te puede interesar| Panguipulli: El día después del asesinato de Emilia Herrera
En contacto con RESUMEN, Karina Riquelme, abogada defensora de Derechos Humanos, indicó que el hecho ocurre en el contexto del «tiempo de investigación respecto del homicidio calificado y el porte ilegal de armas imputado a siete personas que fueron detenidas el mismo día del homicidio en contra de Emilia Obrecht , el que sucede a las orillas del lago Riñihue».
De esta forma, a la madre de Emilia se le negó al menos en dos ocasiones la solicitud presentada al fiscal para poder reunirse y conversar acerca de cómo se desarrollaría la investigación.
Ante esto, Riquelme indicó que «tras constantes malos tratos, las relaciones directas y la revictimización que se produce a la madre de Emilia se solicita el cambio de fiscal debido a que no se estaba cumpliendo con la obligación que tiene el Ministerio Público de proteger a las víctimas y de entregar un trato digno y adecuado hacia ellas».
Tras el cambio de fiscal la abogada explicó que «esta situación debe generar una repercusión en todos los casos en los cuales se investigan situaciones de víctimas que son y pertenecen a las clases más excluidas; en este caso las mujeres, los pobres, los miembros de los pueblos originarios», enfatizando en que la Fiscalía debe mantener un trato digno y que, al menos, no genere revictimización.
Respecto a la investigación. desde la defensa esperan que esta contemple las diversas aristas de la situación, incluyendo el conflicto entre las comunidades mapuche y habitantes del condominio, considerando el conocer «de dónde sale el arma homicida que aún no es encontrada, y que el único indicio respecto de las otras armas que sí fueron incautadas el día de hechos es que fue entregada por uno de los miembros del condominio».
El conflicto, que pudo tratarse anteriormente y que fue desatendido por la Intendencia de Los Ríos, tendrá como otro punto a considerar lo que ocurra el próximo 8 de julio en audiencia respecto al caso del asesinato de Emilia.
Fotografía principal: RedPanguipulli