Camila Polizzi , Sebastián Polanco, Diego Polanco, Simón Acuña y Rodrigo Martínez son de los primeros detenidos que deja el escándalo del Caso Convenios en el Biobío y que, al menos en el llamado Caso Lencerías (Polizzi), implicó la presunta malversación de al menos $250 millones en fondos públicos entregados por el GORE Biobío comandado por Rodrigo Díaz.
Según explicó la Fiscal Regional del Biobío Marcela Cartagena, los delitos imputados a los ahora detenidos son, «estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos». Lo anterior, en el caso de Polizzi y los hermanos Polanco, quienes son los particulares enlodados en la famosa Fundación en Ti. Mientras que a los ex funcionarios del círculo de confianza del gobernador, Acuña y Martínez se les imputaría «fraude al Fisco».
Recordemos que en el caso de Fundación En Tí, de Camila Polizzi, la asignación desde el GORE comandado por Rodrigo Díaz ascendió a $250 millones, y de ese monto, al menos $93,5 millones se transfirieron a una sociedad adquirida por la pareja de Polizzi, el hoy detenido Sebastán Polanco, poco antes de que fuera contratado por la fundación. Parte de estos fondos habrían sido transferidos a la cuenta de Diego Planco a cambio de supuestas asesorías. El caso se vio más mediatizado debido a transferencias presuntamente realizadas con fondos recibidos del Gobierno Regional, que incluirían la compra de ropa interior y otras adquisiciones en cadenas de retail.
Luego del paso por el Frente Amplio y su desastrosa salida de la coalición que llevaría a Boric al poder, la eterna candidata al sillón edilicio penquista intento construir un trabajo territorial al alero del financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.
Su proyecto se desmadró, entre otras cosas, por el quiebre que tuvo con Sebastián Polanco, su expareja con quien compartió el proyecto de la Fundación en Tí que habría sido arrendada por la pareja para poder acceder a los fondos del GORE.
Te puede interesar: Ministerio de Justicia pidió la disolución de la Fundación del "Caso Lencerías" y otras 5 instituciones
En cuanto a la situación de Simón Acuña, se trata de parte del círculo cercano al gobernador. Acuña fue jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE Biobío, es también hijastro de Nelly Pillado, jefa de división de Administración y Finanzas, fue detenido por el presunto delito de fraude al Fisco. En julio pasado Resumen daba cuenta de la transferencia directa de $1.307.310.150 desde el GORE Biobío, donde era jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, a Infocap, institución donde un mes antes se estaba despeñando como exdirector regional.
El otro exfuncionario del GORE Biobío fue Rodrigo Martínez. Martínez es exadministrador regional del GORE Biobío, ya había sido detenido, eso sí, por tenencia de marihuana en su domicilio, luego de que se realizara el allanamiento del mismo en el marco de las indagatorias del Caso Convenios en la región. Martínez dejó su cargo en medio de los duros cuestionamientos hacia el gobernador Rodrigo Díaz, entre otros, por el traspaso de cientos de millones de pesos hacia distintas fundaciones de la región, entre ellas, Fundación En Ti, de Camila Polizzi.
Los hermanos Polanco, Camila Polizzi y parte del círculo de confianza del gobernador, Simón Acuña y Rodrigo Martínez, son los primeros detenidos en el Caso Convenios en la arista Biobío y se suman a la lista de funcionarios y funcionarias detenidas al sur del país, primero en La Araucanía y luego en Los Lagos.