Caso PDI: Condenan a presos políticos del Estallido pese a ser absueltos de Ley de Seguridad Interior del Estado

[resumen.cl] Claudio Bravo, Jorge Hernández, Jordano Santander y Patricio Alvarado, presos políticos de San Antonio, fueron condenados por diversos delitos pese a ser absueltos por Ley de Seguridad Interior del Estado solicitada por la Intendencia, la PDI y la Fiscalía. El próximo 13 de abril se leerá la sentencia.

Fue el 3 de marzo de 2020 que Claudio Bravo, Jorge Hernández, Jordano Santander y Patricio Alvarado fueron detenidos y acusados de atacar los edificios de la Policía de Investigaciones y de la Fiscalía local de San Antonio con balines y hondas, lo cual habría causado daños avaluados en poco más de $4 millones.

Ante esto, la Fiscalía, Intendencia y la PDI presentaron una querella por los delitos imputados e incentivando la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, solicitando hasta 30 años de prisión.

Sin embargo, desde un inicio la defensa, familiares y redes de apoyo de los presos políticos apuntaron a una serie de negligencias del procedimiento policial, en el cual incluyeron el relato de torturas que habrían sufrido desde el inicio de la detención y en el cuartel policial, donde los efectivos habrían intentado obtener información mediante una declaración inculpatoria.

No fue hasta el pasado jueves cuando el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio dictó su fallo, luego que Bravo y Santander estuvieran poco más de un año en prisión preventiva, mientras que Alvarado se encontraba con arresto domiciliario y Hernández habría dejado el recinto penitenciario anteriormente.

Te puede interesar| General Ricardo Yáñez declara como imputado por violación a los DD.HH. durante el Estallido

Finalmente, el Tribunal condenó a todos los imputados por diferentes delitos. Mientras que a Jordano Santander se le condenó por los delitos de daños reiterados, receptación y homicidio frustrado -este último por una declaración de la PDI donde se acusa un intento de atropello hacia un funcionario-, Patricio Alvarado, Claudio Bravo y Jorge Hernández fueron condenados por daños calificados en grado de reiterados, siendo descartada la acusación por Ley de Seguridad Interior del Estado.

Luego de esto, se determinó que Bravo podrá cumplir su condena bajo arresto domiciliario, dejando el recinto penitenciario. Sin embargo, Jordano Santander se mantuvo al interior.

La noticia fue recibida como un dulce y agraz, considerando que el Tribunal finalmente condenó a los presos políticos, quedando uno de ellos -mientras tanto- al interior de la cárcel de San Antonio.

La abogada de Defensa Popular, María Rivera, declaró que «esta defensa esperará la lectura de la sentencia que se realizará el martes 13 de abril, y a partir de ahí nos pondremos con todo a trabajar para recurrir de nulidad en este caso».

Así, se espera que la próxima semana se conozcan las penas que determinará el tribunal a los 4 presos políticos.

Fotografía principal: El Desconcierto

Estas leyendo

Caso PDI: Condenan a presos políticos del Estallido pese a ser absueltos de Ley de Seguridad Interior del Estado