La Corte de Apelaciones de Concepción se prepara para revisar los recursos presentados por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), luego de que el Juzgado de Garantía rechazara las prisiones preventivas solicitadas para el reelecto alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y el exalcalde y concejal de la misma comuna, Eduardo Araya (PS), en la artista del llamado Caso Puerto Coronel. Recordemos que el primero quedó con arresto domiciliario nocturno y el segundo, sin medidas cautelares, en medio de un contexto investigativo que persigue los delitos de cohecho y fraude al Fisco.
El Ministerio Público y el CDE impugnaron la decisión del tribunal de primera instancia, argumentando la necesidad de adoptar medidas cautelares más gravosas, incluida la prisión preventiva para el alcalde Chamorro y el concejal Araya.
El caso Puerto de Coronel gira en torno a una serie de presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos y perdonazos del municipio de Coronel hacia la empresa. En concreto, Boris Chamorro es investigado por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho reiterado, relacionado con la empresa portuaria. También están involucrados exfuncionarios del municipio y el exconcejal Eduardo Araya.
Te puede interesar| Puerto Coronel: alcalde Boris Chamorro arriesga prisión preventiva imputado por cohecho
El CDE, como parte querellante, ha presentado recursos para que se reconsidere la decisión y decrete la prisión preventiva, considerando que una posible obstrucción de la justicia son factores que justifican medidas más estrictas. En cuanto a Boris Chamorro, quien asumió como alcalde en 2021, se enfrenta a una acusación por posibles actos de corrupción en su gestión, cuestión que sigue sumando antecedentes, por ejemplo, los que dicen relación con una rebaja en el pago de una deuda de 2020 del empresario Martín Scuncio, que paso de los 1200 millones de pesos a $1 millón.
Debido a las apelaciones del Ministerio Público el CDE, las defensas de los imputados, incluido el abogado de Chamorro, argumentan que la prisión preventiva es una medida desproporcionada. El defensor de Eduardo Araya, Andrés Cruz, alertó sobre el peligro de utilizar el recurso de la cárcel sin pruebas suficientes, destacando que la edad de algunos de los formalizados debería ser considerada al evaluar la medida.
Te puede interesar| Se cae castillo de naipes en Coronel: indagatorias por coimas tienen contra las cuerdas a alcalde Chamorro, concejal Araya y al hermano de diputado Romero
La figura del alcalde Boris Chamorro, quien fue reelecto con el apoyo del Partido Socialista, se ha visto cuestionada por las acusaciones de supuestos delitos ligados a la corrupción, como cohecho reiterado.
Y es que el escándalo que implica «perdonazos» de millonarias deudas por patentes comerciales no solo se queda en Chamorro. Gracias a la investigación que Fiscalía lleva contra el reelecto jefe comunal, se conoció que en 2013, durante la gestión de Leonidas Romero (RN), la municipalidad coronelina también rebajó una cuenta del Puerto de Coronel, por más de 500 millones de pesos, la que terminó en poco más de 900 mil pesos.
Volviendo a la arista chamorro, será durante este jueves la Corte de Apelaciones de Concepción revisará las solicitudes, tanto del Consejo de Defensa del Estado y del Ministerio Público, que insisten en el riesgo que significa para la investigación la libertad del jefe comunal.