Catalina Lagos autora del documental "Doro: ¿Justicia?": "la violencia de género es un tema importante que nace desde muy pequeños/as"

[resumen.cl] El próximo 3 de Julio en Artistas del Acero de Concepción se realizará la jornada feminista «Vuelta Alto Golondrina». En este contexto, la jornada tendrá como hito la presentación oficial del documental «Doro: ¿Justicia?». El documental es dirigido por la creadora audiovisual de Chillán, Catalina Lagos y tiene por finalidad crear conciencia acerca de este femicidio, que es recordado por el gran impacto que tuvo y tiene en la opinión pública y en el Gran Concepción. Resumen entrevistó a la creadora de este documental, la cual nos contó las motivaciones e ideas que la llevaron a generar este trabajo audiovisual.

En septiembre de 2017 un caso de femicidio conmocionó al país y la zona, una joven oriunda de Concepción fue encontrada descuartizada en una maleta en la comuna de Melipilla, Región Metropolitana. El Tribunal Oral en lo penal de esa comuna condenó al acusado Guillermo Fabián Atenas Cornejo a la pena de Presidio Perpetuo Calificado, que implicaba permanecer en prisión al menos 40 años. Sin embargo, el caso fue retomado por la Corte Suprema, la que desestimó la condena, ya que según su visión no se pudo acreditar la convivencia entre el acusado e Isidora González.

El caso de esta joven vinculada a la cultura punk se ha vuelto emblemático en el Gran Concepción y todo el país, pues en torno a éste se ha levantado un movimiento que bajo el lema «Justicia para Dorito» ha pintado murales, realizado velatones y levantado diversas manifestaciones feministas para exigir justicia. También para denunciar que el sistema judicial chileno sigue actuando de forma machista en muchos casos en los que finalmente son protegidos los agresores con bajas o nulas condenas. A continuación exponemos la entrevista a Catalina Lagos, la cual está proxima a estrenar un cortometraje documental sobre este caso.

¿nos puedes contar por qué te dedicas al tema audiovisual, eres autodidacta, profesional o estudiante en la materia?

Comencé de forma autodidacta en Chillán, mi ciudad natal, desde los 13 años. Mi primer trabajo fue un stop motion, y luego tuve la oportunidad de asistir a una Escuela de Cine, desde ahí el amor por el audiovisual comenzó a crecer, llevándome a realizar nuevos proyectos que me dieron la oportunidad de asistir a diversos festivales de cine del país. Actualmente estudio comunicación audiovisual en Duoc UC en Concepción para desarrollarme en el área del cine y dirección.

¿Nos puedes contar de dónde nace tu motivación para crear esta obra audiovisual?

La motivación nace en querer hacer un mundo mejor, en poder aportar algo a la sociedad que lo haga pensar, que lo marque, que entregue un mensaje, y cree consciencia. La historia de Isidora me conmovió desde el primer momento, y si tenía la oportunidad de poder narrarla, tenía que aprovecharla. Esa es parte de la motivación, de sentirse reflejada en la persona que conmemoras, y que no quieres que pase al olvido.

¿Cómo fue el proceso de investigación y creación de esta obra?

Al principio cuando comencé este proyecto fue sola, comencé a investigar por mi cuenta, hasta que pude reunir a un equipo de, no solo compañeros/as, sino que buenos amigos/as, para hacer esto posible. Con Fernanda, Fernando, Franco y Sebastián, comenzamos a ver nuestras opciones, comenzamos una investigación extensa y cada vez nos identificaba más el caso y comenzábamos a encontrar nuestro propósito. Como en todo rodaje, siempre hay problemas, pero importante fue que como equipo pudimos superarlo y sacar este proyecto a flote.

En este mismo sentido… ¿cuáles fueron los desafíos más grandes en la producción de la obra?

Siempre es difícil tocar estos temas, creo que fue el desafío más grande, abordar un tema tan sensible y trabajar con una familia que aún vive el duelo de la pérdida de Dorito, fueron días de rodaje emotivos, el proceso de postproducción sin duda fue el más extenso, porque ahí comenzaba la responsabilidad de nosotros de comunicar correctamente la historia de Isidora. Pero luego de un trabajo de casi un año nos sentimos satisfechos de ver las sonrisas de los familiares al mostrarles este trabajo y ver que logramos honrar a Dorito de la mejor manera.

Catalina Lagos, autora del documental

¿qué buscas lograr con este documental?

La idea es concientizar, generar una emoción y que las personas que lo vean puedan llevar el tema de conversación a sus mesas, es importante que se genere el dialogo, que la violencia de género es un tema importante que nace desde muy pequeños/as, y que son nuestras futuras generaciones quienes podrán vivir el cambio a una sociedad donde ellos/as puedan estar seguros y ser libres de lo que gusten hacer con sus vidas; y que, principalmente, la historia de Dorito y la de muchas y muchos caídos por la violencia de género, no pasen al olvido y que sean un ejemplo de fuerza, resistencia y conciencia social.

¿Dónde, cómo y cuándo se podrá acceder al documental para el público?

Este cortometraje documental titulado "Doro: ¿Justicia?" se exhibirá al público este día Miércoles 3 de Julio, desde las 18:00 horas en Artistas del Acero en Concepción, en una actividad de conmemoración a la vida de Isidora llamada "Vuela alto Golondrina" donde estaremos no solo exhibiendo este trabajo audiovisual, sino que también disfrutaremos de poesía y buena música de distintas artistas mujeres de la zona. Es una actividad abierta a toda la familia, gratuita, no separatista. La idea es que la gente que asista se vaya con la sensación de querer hacer un cambio en sus vidas y en la sociedad. Y además podrán encontrarlo en YouTube, póstumo al evento de este miércoles.

¿Tienes en mente otros proyectos audiovisuales?

Sin duda, estoy constantemente generando nuevas ideas para desarrollar, espero que el próximo trabajo podamos comenzar a rodarlo a finales de este año, para que el 2020 podamos exponerlo a la comunidad. Siempre hay nuevos mensajes y realidades que mostrar, ya sea desde el documental o la ficción, pero cada proyecto audiovisual genera un mensaje de forma directa o indirecta, y esa es nuestra misión como comunicadores.

Aquí puedes ver el trailer del documental