[resumen.cl] El Consejo de Defensa del Estado se querelló por presunto fraude al fisco, cohecho y soborno por la remodelación del edificio General Norambuena de Carabineros, obras a cargo de la Constructora Nogal. Las obras se encuentran paralizadas y en estado de abandono, a pesar de los cuantiosos recursos fiscales invertidos en ellas.
Según señala la querella presentada por el CDE en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal de Carabineros Leonardo Glade Pérez de Arce, informó al Segundo Juzgado Militar de Santiago que se instruía un Sumario Administrativo en el que se investigaban irregularidades ocurridas en las obras de remodelación del Edificio General Norambuena de Carabineros. El Fiscal señala en su investigación que "de acuerdo a Orden de Compra Nº 3172-73SE11 de 15 de Abril de 2011 la empresa Constructora Nogal Ltda., y conforme a Resolución Exenta Nº 305 de fecha 21 de marzo de 2011, de la Dirección de Logística de Carabineros (asociadas a la habilitación del Centro Nacional de Operaciones), se adjudicó la licitación de dichas obras por un monto total de $371.756.252 a pagar de acuerdo a los avances de la obra."
Sin embargo, se detectó una serie de irregularidades entre las que se cuentan la autorización de un pago irregular. La querella sostiene que "se determinó la viabilidad de cancelar la Factura Nº 01040 de Constructora Nogal Ltda. de fecha 17 de Octubre de 2011 por la suma de $ 262.638.470. Ello por cuanto los trabajos habrían sido realizados en su totalidad lo que en definitiva incidía en que a esa fecha, el costo total de la obra se elevaba a la cantidad de $478.866.005.-, esto es, más de ciento siete millones de pesos superior al costo total fijado en el contrato respectivo y a pesar de que tales obras no se encontraban concluidas realmente" subraya la querella,
Se agrega a esto el pago por trabajos de una instalación eléctrica no realizados "se constataron pagos por Instalaciones eléctricas, corrientes débiles y cableado estructural por un monto de $ 5.470.000.- y por trabajos de Empalme de Electricidad, situación que debidamente contrastada con la realidad, ya que según Oficio Nº125 del 21 de marzo de 2013, dirigido desde el Fiscal Administrativo a "Chilectra", dicho organismo constató en terreno la inexistencia de dicho trabajo"
A esto se suma que las especificaciones técnicas del proyecto incluían "habilitación de instalaciones del Centro Nacional de Operaciones, donde se encuentra "Quincallería 12 puertas vidriadas Templex", cuyo valor ascendería a $ 650.000. cada una, arrojando un total de $7.800.000. por dicho concepto; habiéndose comprobado la instalación de una sola puerta." Y además, no se habría instalado una "Cortina metálica de acceso", sin que haya "evidencias de renovación o modificación" de ella.
Al contrato y pagos irregulares a la empresa Nogal, se suma la compra irregular de herramientas a la empresa "Mellafe y Salas" y su no instalación pese a que las especificaciones lo exigían.
Las obras tenían el fin de trasladar las instalaciones de la central de comunicaciones CENCO desde el 12º piso al subterráneo de dicho edificio