Advertisement

Chiguayante es una de las comunas en la etapa inicial del plan "Gas a Precio Justo"

El plan «Gas a Precio Justo» que busca venta de cilindros de gas licuado a un precio considerablemente menor al de mercado, tendrá su etapa inicial en la comuna de Chiguayante, así como también en San Fernando y Valparaíso.

Por Alejandro Baeza

Se espera que la iniciativa beneficie en esta etapa inicial a 3.000 familias, para lo que se cuentan con 6.000 cilindros y se espera en octubre contar con 100 mil cilindros.

Esto se produce por un acuerdo entre el Gobierno, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y cerca de 200 municipios.

Te puede interesar: Sernac se suma a demanda contra Metrogas por sobreprecio del gas licuado

El tema del gas a precio justo fue mencionado en el discurso del presidente Gabriel Boric, y es que desde el Ministerio de Energía ya se definió cuales son las comunas donde va a partir el plan integral.

Cada uno de estos tres municipios tendrá que entregar a Enap una base de datos de las familias de sectores más pobres de sus comunas, las que serán las primeras beneficiarias.

Cabe recordar que esta instancia surgió en noviembre de 2021, cuando el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien intentó establecer un acuerdo con Enap para que el municipio fuera reconocido como distribuidor minorista de gas licuado, lo que finalmente fue rechaza por Contraloría al incumplir las capacidades que la institucionalidad legal permite a los municipios, por lo que fue necesario crear una organización cooperativa entre diversas municipalidades para crear una red de distribución, lo que comenzará a ocurrir durante las próximas semanas.

Estas leyendo

Chiguayante es una de las comunas en la etapa inicial del plan "Gas a Precio Justo"