Contra el cartel del gas: Municipalidad de Chiguayante será la primera en vender gas a precio justo

Siguiendo con el modelo de farmacia y óptica municipal, Chiguayante se convertirá en el primer municipio a nivel nacional en ingresar al mercado de los combustibles -específicamente el gas- para beneficiar a sus habitantes.

Por Camila Fuentealba Ortiz

Una gran acogida generó en la comunidad de Chiguayante la publicación de la iniciativa que realizará la municipalidad de vender gas licuado directamente a sus vecinas y vecinos. El municipio reveló que ya está en marcha el plan para comenzar a vender el balón de 15 kilos a un precio significativamente menor del que hoy ofrecen las cadenas distribuidoras del país.

La mañana del jueves, en las afueras de las dependencias del sindicato de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) en Concepción, el alcalde Antonio Rivas selló el ingreso de la solicitud para que el municipio sea reconocido como distribuidor minorista de gas licuado. De esta forma, buscan empezar cuanto antes con la venta de los cilindros, los cuales se estima estarán a la mitad del valor con el que lo comercializan los oligopolios del gas licuado.

Te puede interesar| Precios del gas y electricidad rompen récords en Europa

En la instancia, el edil aprovechó de manifestar que "los combustibles deben ser un derecho, no deben ser parte de los negocios. Deben ser de aquellos productos estratégicos de una nación que no deben estar afectos a las variables del mercado".

A la jornada también asistieron el presidente del Sindicato de trabajadores de ENAP Iván Montes, el diputado Manuel Monsalve y los alcaldes de Temuco, Coronel y San Rosendo. Estos últimos valoraron el proyecto, además de aprovechar la instancia para manifestar su intención de replicar la iniciativa en sus propias comunas para ir en beneficio de los habitantes.

De igual modo, el representante del sindicato declaró que la importancia radica en que "entran nuevos actores al mercado, agrupado en conjuntos de municipalidades para bajar el precio derechamente del gas y eso es una buena noticia para toda la gente", añadiendo que se trata de jugar con las mismas reglas del mercado.

Ahora la comunidad de Chiguayante debe esperar a que el municipio inicie las gestiones con la compra de 1.500 cilindros de 15 kilos, los cuales serán cargados en Linares y luego trasladados a un centro de distribución en la comuna para quedar a disposición de las y los vecinos.

 

Fotografía principal: Comunicaciones Chiguayante

Estas leyendo

Contra el cartel del gas: Municipalidad de Chiguayante será la primera en vender gas a precio justo