Advertisement

China lanza masivas operaciones aeronavales alrededor de la isla de Taiwán en respuesta a visita de presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Este martes el comando oriental del Ejército Popular de Liberación de China lanzó una serie de operaciones aeronavales conjuntas en torno a la isla de Taiwán (ex Formosa). Esto en una señal de advertencia contra la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Por Macarena Montes

En el estrecho de Taiwán, en el mar de la China Meridional y en el Mar de la China Oriental se dispusieron zonas para realizar los ejercicios alrededor de la isla.

A través de una declaración difundida por la agencia oficial del país Xinhua, las fuerzas armadas indicaron que realizarán «ejercicios de entrenamiento conjuntos en las áreas marítimas frente a las costas norte, suroeste y sureste de la isla y su espacio aéreo» agregando que se realizarán «simulacros de fuego real de largo alcance en el estrecho de Taiwán y pruebas de misiles convencionales en las aguas frente a la isla».

Zonas proyectadas para los ejercicios aeronavales. Foto: Xinhua

El el comunicado precisaron que estas operaciones militares «son un severo elemento de disuasión contra la reciente gran escalada de los actos negativos de Estados Unidos sobre la cuestión de Taiwán, y una seria advertencia contra las actividades separatistas que buscan la independencia de Taiwán«.

El estrecho de Taiwán ha sido escenario de intercambios de artillería y proyectiles, sin embargo, durante décadas no se ha desatado una nueva guerra abierta y tanto China como Taiwán se convirtieron en potencias económicas de primer orden.

Como líder de la economía mundial, China exige en duros términos a todas las naciones en el mundo que no se reconozca a Taiwán como república independiente y la considera como una mera provincia.

En este contexto, Estados Unidos intenta azuzar el conflicto histórico en la zona. Tras el fin de la Guerra Civil China y la derrota y expulsión del ejército nacionalista de la China continental, éste ocupó la isla de Taiwán y estableció una sangrienta dictadura anticomunista.

Cabe recordar que aunque no se ha registrado un conflicto bélico propiamente tal, de todos modos en los últimos años las fuerzas armadas de Taiwán han sido mantenidas en alerta constante de posible combate debido a masivos ejercicios aeronavales chinos en el espacio aéreo de la isla. Esto a modo de buscar el desgaste en las propias aeronaves taiwanesas y su equipamiento.

 

Imagen principal: Caza SU-35 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China. Extraída de: militarywatchmagazine.com

Estas leyendo

China lanza masivas operaciones aeronavales alrededor de la isla de Taiwán en respuesta a visita de presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.