Choferes del Gran Concepción exigen a seremi de transporte la regulación de su jornada y mejoras económicas

Otra de las aristas del drama del transporte público en el Gran Concepción, es el déficit de choferes debido a las malas condiciones laborales que sigue afectando la frecuencia y cantidad de micros durante la jornada. Es en este contexto que los choferes del transporte licitado pusieron fechas al seremi de Transporte del Biobío, para que dé soluciones a los problemas de horarios de trabajo y sobre todo, remuneraciones. 

Por Juan Contreras Jara

El 24 de agosto se concretaría el primer llamado a movilizaciones por parte de los choferes del Gran Concepción, quienes se plegarán a una marcha convocada por la mesa regional del transporte. Luego, si no reciben propuestas o soluciones, extenderán sus expresiones de malestar durante el 24, 26 y 27 del mismo mes. 

Son 4 los puntos exigidos por los choferes de microbuses licitadas en la intercomuna, uno de ellos guarda relación con que «el Ejecutivo ponga en tabla, en la comisión del transporte, el proyecto de ley que garantiza que los dueños de las micros les paguen a los trabajadores los subsidios que están en la ley 20.378», comenta José Coronado, dirigente de los choferes de microbuses del Gran Concepción. Dicho punto, afirma, «duerme en Senado».

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Otro proyecto de ley destacado por el dirigente, que se tramita en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, apunta a las cabinas de seguridad. Acota que, «la ley donde va inserto ese punto es la ley de agresiones externas. Ahí tiene un artículo que da cuenta de la necesidad de instalar una cabina de segregación, para que no seamos víctimas de los asaltos, agresiones, etc». En esta misma línea, exigen celeridad «en la implementación de los cobradores automáticos y sacar la plata de los taxibuses, eso disminuiría también los asaltos»

Otro punto resaltado por Coronado, es que el Estado de Chile ratifique el Convenio 153 de la OIT, «que habla de la jornada de trabajo para los trabajadores, pero nosotros, en el transporte público de primera empezamos con 14, después 15, 16 y vamos en 17 diarias, y un ser humano no puede permitir eso».

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Además, exigen la regularización del pago de sus salarios, el que se cobra de manera diaria a través de un porcentaje de entre el 18 y 20% de la recaudación, además del pago de horas extras y el pago de subsidios.

Tras la pandemia la cantidad de recorridos del transporte público del Gran Concepción disminuyó considerablemente, según indica el trabajador, por las «malas condiciones laborales». Coronado explica que habría un déficit de al menos un 30% de choferes, situación que está desembocando en la baja de los recorridos.

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«No quieren regresar a las mismas condiciones. Mientras no mejoren estas condiciones, ellos no volverán al transporte público. El conductor dice: a las 18:00 horas ya tengo 13 horas trabajadas, entonces me retiro, porque es mucho», agrega el trabajador.

La mesa del transporte público está convocando a una jornada de movilización para el próximo 24 de agosto y el llamado entre los choferes de la intercomuna es a sumarse. De no recibir respuestas, aseguran continuarán por al menos tres días, en los que saldrán a recorrido por 8 horas. 

El llamado indican es al ministerio de Transporte y del Trabajo, a revisar la situación de los choferes del Gran Concepción y en general, del transporte público, el que sucumbe ante la demanda y recorridos de microbuses y biotrén que no dan abasto.

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