[resumen.cl] El hospital de emergencia implementado por el Hospital de Arauco en conjunto con municipalidad y con financiamiento privado de Celulosa Arauco fue cerrado a finales de agosto. Esto ocurre precisamente en el peor momento cuando la ocupación de las escasas camas críticas de la provincia de Arauco alcanzó su totalidad y el resto de las camas se encuentra al límite.
A través de un comunicado público la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) de la Provincia de Arauco denunció las principales condiciones que mantienen afectada a la provincia en el contexto de la pandemia COVID-19. Anunciaron que la provincia ya alcanzó el 100% de sus camas intensivas ocupadas y que precisamente en este peligroso momento, el llamado Hospital de Emergencia de Arauco cerró por falta de financiamiento.
También puedes ver: Trabajadores de la salud exigen cuarentena para la Provincia de Arauco y paralización de proyecto MAPA
Este hospital de emergencia o de campaña comenzó a funcionar en abril. Un proyecto financiado para el arriendo de unos domos que corría por cuenta de Celulosa Arauco. Estos domos estaban emplazados en el gimnasio del liceo San Felipe de Arauco, dispuesto por la municipalidad de la comuna.
En conversación con Resumen, Yessenia Rodríguez, enfermera de profesión, presidenta de la base Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del Hospital de Arauco y además coordinadora Fenpruss Provincial Arauco se refirió a cómo se ha desarrollado el cierre del hospital de campaña y qué implicó para los trabajadores y trabajadoras de la salud de la provincia.
«Estos domos venían con algunos catres clínicos donde se pudieron implementar alrededor de 40 camas con expansión hasta de 60. Mientras que el hospital de Arauco proveía equipamiento clínico, insumos, personal de salud y lo que necesitara» explica Yessenia
«El objetivo de este hospital de emergencia era poder descomprimir a la provincia y sacar pacientes que eran de bajo riesgo, que necesitaban cuidados básicos, no solo de Arauco sino de Cañete, Curanilahue, y Lebu, principalmente pacientes neurológicos» indica
Pero este 31 de agosto la iniciativa llegó a su fin debido a falta de financiamiento privado por parte de la empresa Celulosa Arauco
Yessenia señala que todos los funcionarios quedaron desconcertados. «Se elaboraron otras estrategias como hospitalizaciones domiciliarias, hasta que lo cerraron y todos los pacientes comenzaron a retornar a los hospitales de origen. En la semana que se cerró el hospital de campaña se tuvo que reconvertir camas en el hospital de Arauco, lo mismo sucedió en Curanilahue, Cañete y Lebu».
«El personal tenía el contrato extendido hasta finales de septiembre y con posible extensión hasta diciembre, y los insumos también» explicó Yessenia
La ocupación de las escasas camas disponibles comenzó a aumentar justamente ahora alcanzando el límite
Yessenia recalca que la Provincia de Arauco es la única del país que no posee Hospital de Alta Complejidad, y que al principio de la pandemia que no tenía camas criticas, ni tampoco un escáner
En ese entonces, Empresas Arauco donó ventiladores mecánicos y catres clínicos para ser implementados rápidamente, todas en el hospital de Curanilahue, que es el de mediana complejidad. Sin embargo hubo reiteradas denuncias de que los dispositivos no podían aplicarse correctamente y que se trataba de una acción publicitaria más que un aporte concreto.
Yessenia explica que el hospital de Curanilahue tuvo que hacer una serie de reconversiones para poder implementar un piso con estas unidades clínicas alcanzando un total de 6 camas UCI y 6 camas UTI implementadas, las que actualmente se encuentran totalmente ocupadas
«Queda un 25% de las camas intermedias de la provincia que no son necesariamente camas adultas» explica
Fenpruss exige una cuarentena para la comuna de Arauco y cierre del proyecto MAPA de ampliación de la Celulosa Arauco
«El mayor porcentaje de casos de la comuna de Arauco son provenientes del proyecto MAPA» explica Yessenia, advirtiendo que esta faena de construcción de grandes dimensiones genera una alta movilidad de trabajadores, lo que hace que aumente la incidencia actual de casos en la comuna de Arauco, la cual alcanza los 111,2 casos por cada 100.000 habitantes, según indica el más reciente Informe Epidemiológico del Departamento de Estadísticas del Minsal.
También puedes ver: La Región del Biobío presenta 2.924 casos activos de COVID-19
Por estas razones, la Fenpruss exige que además del cierre de las faenas, se decrete cuarentena para la comuna de Arauco. Esto para evitar un colapso mucho mayor de la precaria red de salud provincial.
«El personal de salud ya esta agotado, ya vamos a entrar al sexto mes haciendo turnos de 24 horas, lo que hace que estén ya agotándose física y mentalmente» agregando que «Lo que nosotros queremos evitar que no nos pase acá en la provincia de Arauco lo que paso en Concepción y Talcahuano que hubo brotes en los mismos hospitales«
Consultada por los contagios al interior de los hospitales, Yessenia asegura que «afortunadamente hemos tenida una baja tasa de contagios dentro de los funcionarios»
Trabajando sobre el déficit: el presupuesto no alcanza
Yessenia explica que como Confederación de Profesionales de la Salud de la provincia han intentado por varias maneras incidir en una mayor asignación de presupuesto para los recintos asistenciales de la Provincia de Arauco.
«El año pasado ya habíamos denunciado, como todos los años denunciamos, que el presupuesto no alcanza. El presupuesto que se destinó para este 2020 se acabó en junio» y agrega que «cuando llega el presupuesto, va todo a la deuda y seguimos quedando con déficit»
Como confederación responsabilizan a la dirección del Servicio de Salud Arauco el cual «ya viene flaqueando desde hace bastante tiempo. Ha tenido 5 cambios recientes de directores de salud, y con ello arrastra todo el equipo directivo, el subdirector médico, que también ha sido cambiado 2 o 3 veces» explica.
Yessenia apunta que debido a la precariedad de equipos e infraestructura que históricamente ha existido en la Provincia de Arauco, los recintos asistenciales se han podido mantener principalmente por «el compromiso y el aguante y la resistencia que ha tenido el personal, los trabajadores y trabajadoras para dar la pelea tanto en las funciones clínicas como administrativas, para que pueda salir adelante el hospital»
Imagen principal: extraída de https://muniarauco.cl