El miércoles 20 diciembre se cumplieron 50 años de la denominada "Operación Ogro" con la cual un comando de tres militantes de la organización armada vasca ETA – José Miguel Beñaran (Argala), Jesús Zugarramurdi (Kixkur) y Javier Larreategi (Atxulo)-, ejecutaron al contraalmirante Luis Carrero Blanco, jefe de gobierno de España en plena dictadura, como respuesta a la ejecución por organismos de seguridad del estado de 7 militantes de ETA aquel año.
La acción de ETA aceleró el término de la dictadura y el inició de transición en el Estado español, Carrero Blanco era el segundo hombre de la dictadura despues del "generalísimo". Cuando Franco fue informado de la muerte de Carrero Blanco, el dictador señaló, "se nos mueve el piso" para luego agregar la frase: "me han cortado el último hilo que me unia al mundo".
La dictadura pretendía continuar su proyecto más allá de Franco y Carrero Blanco era el hombre asignado para la sucesión. Al interior del régimen, Carrero Blanco y los tecnócratas del Opus Dei, habian ganado el gallito a los falangistas filo fascistas.
Fue Carrero Blanco quien convenció a Franco de no participar en la Segunda Guerra Mundial, junto a las potencias del Eje, a pesar que estas le brindaron un apoyo decisivo en el triunfo de su alzamiento contra el gobierno republicano en España.
Fue Carrero Blanco quien alejó a Franco de Hitler y Musolini, para acercarlo a Estados Unidos y el Vaticano, él propuso la instalación de monarquia con Juan Carlos de Borbón. En fin, era la piedra angular del regimen, cuyas detererminaciones salvaron a la dictadura y le dieron la prolongada vida que tuvo.
La acción armada de ETA dio vueltas al mundo, el coche de Carrero Blanco voló por los aires y fue a parar al patio interior de un colegio, la acción fue recreada en el cine por el gran director italiano Gillo Pontecorvo en el filme Operación Ogro (1979), numerosos libros e incluso canciones, como "Yup La La" de Eñaut Etxamendi y Eñaut Larralde y que en el País Vasco se convirtió en un éxito instantaneo que hasta el dia de hoy se canta en las fiestas de pueblos y localidades.
Extrañamente, la derecha española le atribuye a ETA los atentados de Atocha (11 de marzo 2004), acción que ETA no cometió ya que como demostraron todas las investigaciones, fueron cometidos por grupos extremistas religiosos islámicos. Y por el contrario, hasta el día de hoy intenta crear sombras sobre el atentado a Carrero Blanco, inventando teorias compirativas relacionadas con la proximidad de la embajada norteamericana al lugar del atentado.
Sin embargo, ETA reconocio desde el primer dia la acción explicada por Jokin Apalategi y Eduardo Moreno Bergaretxe (Pertur), en una nota que fue difundida en aquellos años por Radio París Internacional.