Circunstancias dadas, el programa de Sidarte Biobío

[resumen.cl] Desde hace algunas semanas, la filial Biobío del Sindicato de Actores y Actrices de Chile realiza Circunstancias dadas, un espacio de diálogo entre trabajadoras/es del teatro y del rubro cultural en general. Para conocer esta iniciativa, consultamos a Valentina Durán, actriz, encargada de la comisión de difusión de Sidarte Biobío, quien respondió a nuestras consultas.  

Aquí puedes ver el último capítulo

– Han planteado que Circunstancias dadas hace referencia al concepto empleado por Konstantín Stanislavski, aludiendo al contexto que circunda a los y las personajes de una obra. Sería interesante que pudieran comentarnos cuáles son las circunstancias que imperan para ustedes como trabajadoras/es del teatro.

Nuestras circunstancias son difíciles en este momento, y aún así esperanzadoras. Siempre nos hemos enfrentado a la precariedad laboral pero luego del estallido social, a pesar de que se nos cayeron funciones y trabajos, vimos una oportunidad de cambio, de tener cabida en las propuestas de políticas culturales a través de una nueva constitución. Y aunque ahora estamos en medio de una pandemia que nos ha obligado a modificarnos y reinventarnos, seguimos trabajando unidos y con mucha fuerza en esa dirección.

– ¿Cómo surgió la idea de hacer el programa?

A propósito de la crisis necesitábamos como sindicato generar recursos económicos para nuestro fondo solidario y poder ayudar a lxs compañerxs más afectadxs. Así surgió nuestra primera jornada solidaria titulada La Misma Obra, para la cual instalamos una plataforma que quedó disponible y para aprovecharla quisimos sumar contenido y utilizar el canal. Nuestro primer programa es Circunstancias Dadas en el que pretendemos alcanzar a nuestros propios socios y socias y también a la comunidad teatral no sindicalizada así como a la comunidad artística y comunidad en general desde adentro hacia fuera. Nuestro objetivo es la difusión de contenidos que son nuestras problemáticas, para su reflexión y el surgimiento de nuevas ideas.

– El programa se plantea como un espacio de diálogo político y sindical. ¿Qué posibilita este tipo espacios en el campo de los y las trabajadoras de área cultural y artística?

Nos permite comprometernos y clarificarnos, informarnos y comunicarnos entre todxs. Los temas son analizados desde distintas perspectivas, ampliándolos a todo el público que alcanza el programa.

– Es importante relevar que este es un programa elaborado por afiliado/as sindicales. ¿Qué representa para ustedes este hecho?

Es una muestra del trabajo que hemos construido entre todxs como sindicato. Cada unx como socix pone de su voluntad para encontrarnos en lo común por sobre las diferencias y esto es lo que hoy nos permite trabajr unidxs.

Estas leyendo

Circunstancias dadas, el programa de Sidarte Biobío