Falsificación de instrumento público, cohecho, hurto, tráfico de drogas, detención ilegal y apremios ilegítimos, son los delitos por los que serán formalizados este viernes un grupo de 12 funcionarios activos de Carabineros, quienes fueron detenidos este jueves en Santiago.
Por JC Contreras Jara
Una banda criminal compuesta por trece carabineros cayó este jueves en la Región Metropolitana. De este grupo, un funcionario policial aún no es detenido, por lo que el grupo de delincuentes se eleva a 13. Dentro de los imputados se encuentran un sargento, dos subtenientes y diez cabo primero y segundo.
Según consignó biobiochile, los policías formaban parte del Escuadrón de Control de Orden Público, una unidad perteneciente a la 2° y 3° Comisaría de Carabineros, quienes integraban una banda criminal que operaba en el Barrio Meiggs, mismo sector donde fue fatalmente herida hace dos años la comunicadora Francisca Sandoval.
Te puede interesar| Las contradicciones que rodean el asesinato de joven en Puente Alto: INDH prepara acciones legales ante nuevo caso de Gatillo Fácil en Carabineros
Los funcionarios de Carabineros de Chile cobraban más de un millón y medio de pesos por protección a locatarios chinos, además de recaudar diariamente $600.000 por cuadra, cobrando durante las mañanas y tardes de cada día.
Según las indagatorias de Fiscalía, los trece carabineros utilizaban vehículos institucionales para cometer los delitos, entre ellos, de narcotráfico y apremios ilegítimos, específicamente efectuados contra aquellos comerciantes que no querían pagarles.
Te puede interesar| Cinco son de Concepción: Auditoría a Carabineros arrojó que 43 policías del Control de Orden Público no cuentan con examen psicológico requerido
La banda de delincuentes compuesta por 13 carabineros operaba en el corazón del Barrio Meiggs, sector que lleva años en el ojo del huracán debido a los serios problemas de seguridad que se vive en el lugar.
Muestra de esto fue la balacera efectuada por supuestos comerciantes contra manifestantes de una marcha conmemorativa por el Día del Trabajador y la Trabajadora, donde resultaron tres personas heridas, una de ellas, la comunicadora Francisca Sandoval, quien murió doce días después de ser baleada a vista y presencia de Carabineros, quienes fueron registrados ampliamente conversando con las mismas personas que portaban armas y atacaban a quienes marchaban aquel primero de mayo de 2022.