Colegio de Nutricionistas de Chile realizará encuentro sobre alimentación sustentable en Concepción

Por Juan Contreras

Este lunes, por medio de su filial en Concepción, el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile lanzó el primer encuentro regional de Sistemas de Alimentarios Sostenibles, el que se realizará los próximos días 27 y 28 de junio en el auditorio Gonzalo Rojas de la Universidad Andrés Bello.

Desde el gremio expresaron que la finalidad de este encuentro regional, es analizar críticamente la producción agroalimentaria en Chile, considerando las causas y repercusiones que tiene la fabricación en serie e industrializada de los alimentos que se consumen a diario en nuestro país.

La instancia organizada por el Colegio de Nutricionistas contará con la colaboración y patrocinio de todas las escuelas penquistas donde se imparte la carrera de nutrición y dietética, entre ellas; la Universidad de Concepción, Universidad San Sebastián, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Andrés Bellos, Universidad del Bio-Bio, Inacap, entre otras.

Desde la organización comentaron que la motivación de este encuentro es generar conciencia en cuanto a la soberanía alimentaria. Francisco Troncoso Aguilera, presidente del Colegio explicó que "decidimos hacernos cargo de esta temática y abordarla de manera sostenible. Ya hemos trabajado con las zonas de sacrificio que hay en nuestra región, las que como Colegio de Nutricionistas estamos tratando de proteger, por lo que hemos hecho encuentros con organizaciones sociales de los que han participado, por ejemplo; la Coordinadora Penco- Lirquen, los Horticultores de Boca Sur, entre otros".

Desde las universidades y escuelas de nutrición y dietética penquistas que participarán de este encuentro, también se han puesto en marcha iniciativas que apuntan a una alimentación sostenible y mucho más sana. En la Universidad del Biobío, por ejemplo, existe desde abril un "punto vital" donde las y los estudiantes de estaW casa de estudios pueden adquirir productos orgánicos en ferias libres y pagarlos con sus becas Junaeb.

Solange Ramírez, nutricionista de alimentación institucional de la UBB recalcó que como universidad estatal deben tener una responsabilidad social con sus estudiantes. "El 90% del estudiantado pertenece a los tres primeros quintiles, por lo tanto, como universidad debemos acercar una alimentación sana y accesible, acercando la idea de comida saludable al campus".

Además agregó que "este es un convenio que tenemos con la Asociación de Ferias Libres del Biobío, a través de Colegio de Nutricionistas, filial Concepción y la Dirección de Desarrollo estudiantil de la UBB. Tenemos tasas altísimas de obesidad, tato infantil como en edad adulta, por lo que generar conciencia en los futuros profesionales es indispensable".

En otras casas de educación superior también sean realizado iniciativas de alimentación sostenible. Por ejemplo, en la Universidad San Sebastián existe un banco de alimentos y en la Universidad de las Américas un lactario.

En conversación con RESUMEN las y los integrantes del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Concepción expresaron su preocupación por el estado actual de la agricultura nacional, ampliamente monopolizada por las grandes transnacionales de alimentos.

En la actualidad, Chile vive una inmensa crisis valórica en cuanto a la producción de alimentos, así lo expresó el presidente del gremio en la zona, Francisco Troncoso Aguilera. Esto debido que el actuar del Estado, a través de sus políticas gubernamentales y decisiones internacional, han privilegiado la elaboración industrializada de alimentos, en desmedro de la obtención de productos orgánicos y de producción campesina.

Un ejemplo de esta problemática es la aprobación del TPP11, tratado firmado por Michelle Bachelet al finalizar su segundo mandato en 2018 y aprobado por la cámara de Diputados el pasado 17 de abril. De ratificarse este acuerdo transnacional el Estado chileno deberá adoptar el convenio UPOV 91, que a grandes rasgos consiste en la producción privatización de semillas, a través de "obtentores vegetales", que son multinacionales que ejercen transgénicamente el dominio de la agricultura al interior de los países suscriptores.

Sobre esta realidad, Troncoso comentó que "la aprobación del TPP11 patentara las semillas. Si esta un predio es contaminado con una semilla transgénica, el productor va a tener que pagar todos los derechos por la patente de la semilla, lo que perjudica la producción local y genera monotonía alimenticia".
Desde el gremio de nutricionistas concluyeron que la única solución para estas problemáticas es la soberanía alimenticia, expresada no solo en su consumo, si no que también en cómo se producen los alimentos.

Las inscripciones ya están abiertas y tiene un valor de 25 mil pesos para las y los estudiantes y colegiados activos de dicha carrera y $35000 para público en general. Las jornadas comenzaran a las 09:00 de la mañana, hasta las 18:00 horas de la tarde.