Colegio de Psicólogos pedirá la expulsión del gremio de Hernán Tuane Escaff, el psicólogo tras las campañas de terror de la dictadura

[resumen.cl] El Directorio del Colegio de Psicólogos de Chile solicitará al Comité de Ética de la organización la expulsión de Hernán Tuane Escaff, el psicólogo tras las campañas de terror de la dictadura y también presuntamente implicado en el caso Anfruns.

Mediante una declaración, el Directorio señala concordar con las conclusiones de la Comisión de Derechos Humanos del gremio que señalan a Tuane Escaff como partícipe en graves violaciones a los Derechos Humanos, sucedidas principalmente durante el periodo de la dictadura cívico-militar en Chile, entre los años 1973 y 1990.

El documento señala que "las acciones en las que habría participado Tuane Escaff, trasgreden diversos artículos del Código de Ética Profesional, esto es: respeto por los derechos y la dignidad de las personas; compromiso profesional, científico e integridad; responsabilidad social; respeto por los otros y por los Derechos Humanos entre otros, comunicamos que junto a la Comisión de Derechos Humanos realizaremos una presentación extraordinaria de este caso al Comité de Ética". Por ello, afirman "solicitaremos desde ya la máxima sanción, esto es la expulsión del gremio."

Tuane Escaff es sindicado como uno de los cerebros en las campañas del terror de la dictadura que buscaban generar "sentimientos traumáticos de angustia, neurosis, tragedia, peligro y miedo" en la población frente a una "amenaza marxista".

El mismo sujeto aparece con un rol clave en el caso Anfruns, uno de los crímenes de lesa humanidad más escandalosos de la dictadura y que involucra la desaparición de un menor de 6 años de edad. El niño apareció muerto en un sitio baldío contiguo al jardín de la casa de su abuela paterna en la comuna de Providencia.

Te puede interesar: EDITORIAL | Lo que faltaba: las tablas de la ley

En primera instancia se sindicó como responsable del crimen a un menor de 16 años Patricio Pincheira Villanueva, tratando de hacer pasar el caso como solo delictual. Detrás de la confesión del menor estaba Hernán Tuane Escaff. Ello, pese a que el niño tenía signos de haber sido torturado,

Este mismo sujeto ha sido cuestionado en el caso porque hizo una llamada dos días antes de la aparición del cadáver del niño a la abuela paterna para preguntarle: «¿Qué fue lo que usted le dio de comer a su nieto el día que desapareció?» a lo que ella respondió "carne con papas". Eso fue coincidente con el informe forense realizado por el médico ginecólogo José Luis Vásquez, que para señalar que hubo una data de muerte de 11 días, señaló que el estómago del menor tenía carne con papas. Ese examen forense fue finalmente desacreditado.

Versiones periodísticas apuntan a que el crimen del menor se debía a una suerte de rencilla entre miembros de la CNI por negocios ilícitos relacionados con el tráfico de armas.

El comunicado del gremio señala finalmente "Hoy cuando Chile está viviendo un álgido periodo de protestas luego del estallido social, que ha ido a la par de múltiples denuncias de violencia estatal y de violaciones a los derechos humanos, nos parece importante condenar estos actos, dado que nuestra profesión no puede verse envuelta por parte de los profesionales que la ejercen en actos similares, que dañan y/o atentan contra la integridad de las personas causando daño irreparable."

Estas leyendo

Colegio de Psicólogos pedirá la expulsión del gremio de Hernán Tuane Escaff, el psicólogo tras las campañas de terror de la dictadura